Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos monarcas y estamos cerca de ser potencia: Santamaría

Albergará México los campeonatos Panamericano y Mundial de muaythai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. a11

México esta en un segundo nivel y no muy lejos de ser potencia mundial en muaythai, asegu- ra Jesús Santamaría, secretario de la Federación Mexicana de la disciplina de origen tailandés, poco conocida en el país, aunque es practicada por alrededor de 60 mil personas en 16 estados y cuenta con algunos sobresalientes, como Leticia Alvarado, campeona mundial juvenil.

El deporte, conocido como de ocho extremidades porque se combate con pies, puños, rodillas y codos, ingresó al programa olímpico hace menos de un año y podría ser de exhibición en París 2024.

La difusión de la disciplina en el país es el principal objetivo en la organización del Campeonato Panamericano en México, del 4 al 8 de octubre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en Tlalpan, y del primer Mundial en el continente, en mayo de 2018 en Cancún.

Pelear en casa motiva a los nuestros, pero lo más importante es que la gente conozca este deporte. Por eso nos animamos a traer estos certámenes, que la gente vea que hay grandes ex-ponentes en México; tenemos campeones y subcampeones del mundo y panamericanos, asentó Santamaría.

El muaythai es una de las artes marciales que ha ido ganando adeptos entre la población, al tiempo que empezó a tener participación en las justas internacionales, hace 16 años.

Sobre el nivel actual que ha desarrollado en el mundo, el dirigente expuso con cierta reserva que junto con Tailandia, que es la madre del deporte, los mejores exponentes son de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán. “Nosotros estamos en un segundo escalón, pero creciendo muy bien. En los reciientes tres años hemos tenido muy buenos resultados.

En los primeros años México no ganaba una sola pelea, pero hoy día llegamos hasta finales, y eso te motiva. Estamos a un paso de ser potencia, no los líderes, pero sí de competir al tú por tú con cualquier país, anotó, y resaltó los triunfos de Leticia Alvarado, joven de 15 años que el mes pasado obtuvo el título en el Mundial de Bangkok, al vencer en los dos últimos combates a Rusia y Alemania.