Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Margarita y Meade en pasarela de Forbes

Un desbarajuste recibirá el próximo residente

El otro yo de Javier Corral

Astillero

Perro rabioso, o loco, a México

Fiestas patrias con general gringo

Mensaje de control y sumisión

Insisten en #FiscalCarnal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Quien tutele la inteligencia artificial y los drones dominará el mundo: el zar Vlady Putin

México SA

Pobreza e ingreso: 120 años

Moderno balance moral

Paso Exprés: de la A a la Z

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Humana sed de sol

Paso Exprés: las pruebas del desaseo
L

a Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer ayer un informe en el que se establece que en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se incurrió en irregularidades en licitación, asignación de contratos, realización y liquidación de la obra por un monto de mil 34 millones de pesos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

En Nezahualcóyotl, escasez y fugas de agua

E

n la zona oriente de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, se nos ha recortado el suministro de agua potable desde hace ya cuatro días, según funcionarios de Odapas, por fugas en la red de suministro. Sin embargo, mucho tiempo antes y también durante este corte del suministro en la tienda departamental Chedraui, ubicada en la esquina que forman las calles de Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida, de la colonia Esperanza, hay una fuga que nadie atiende.

Álvaro Matute
E

l martes 13 de octubre de 1992, con poderosas emociones que aún me embargan, tomé mi primera clase en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El título de la materia y el nombre del profesor que la impartía no me decían nada, o casi (historiografía de México, doctor Matute Aguirre, Álvaro, ponía en el pizarrón de horarios del Colegio de Historia), pero desde ese día don Álvaro Matute fue mi maestro. Lo fue cada martes y cada jueves de los tres semestres iniciáticos; lo fue en sesiones formales e informales de seminarios de licenciatura y posgrado; en la dirección de tesis (fue el director de mis tres tesis, las que me hacen licenciado, maestro y doctor en historia); en largas reuniones en su casa en las que él nos cocinaba pastas espléndidas, la doctora doña Evelia Trejo Estrada –su esposa y colega–, los quesos y las ensaladas, y los tres o cuatro alumnos convocados intentábamos llevar algún vino a la altura de las circunstancias.

Pedro Salmerón Sanginés
Norcorea: entre medias verdades y matrices de opinión
S

abía usted que 200 personas inspeccionan grano por grano el arroz que consume el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, para evitar que le toque uno defectuoso o morir envenenado? ¿Sabía que este arroz se cocina con madera del monte Paektu, que los norcoreanos consideran sagrado?

El ocaso de la “era del automóvil”
U

no de los detalles interesantes arrojados por la tormenta Harvey en Houston –y seguramente también por Irma, en Florida, aunque esos datos todavía no los tenemos a la mano– es el efecto del cambio climático en el futuro del automóvil.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
España y la reforma protestante en el siglo XVI
A

lemania y otras naciones europeas fueron convulsionadas por el movimiento de Marín Lutero. ¿Y España? Es común, incluso hoy, la idea de que el país ibérico quedó intocado por quienes llamaban a la rebeldía del monje agustino una pestífera herejía. ¿Acaso fue así?

Los oficiantes
L

a prosapia que precede a los augures del pensamiento hegemónico se puede trazar con facilidad y precisión. Todos ellos descienden de los primeros grandes oficiantes de las finanzas públicas: Antonio Ortiz Mena y Rodrigo Gómez. Secretario de Hacienda el primero durante muchos años (1958 a 1970) y, el segundo, director del Banco de México de 1952 hasta su muerte (1970). Fueron estos dos norteños los que inauguraron e imprimieron una forma de conducir, con ajustada solemnidad, las funciones de sus importantes cargos. Desde ahí, como si fueran, sumos sacerdotes de un rito laico, dejaron sus amplias huellas entre ciertos hombres (no ha habido mujer alguna aceptada en tan estrecho sanctórum) que los heredan. Los seguidores en esos claustros de vastos dineros siguen actuando dentro de un cerrado círculo sacrosanto. A excepción de Ortiz Mena, que en cierto momento abrigó ambiciones políticas, el resto de sus discípulos se han mantenido ajenos a esas tentaciones. Ninguno ha desertado de tan privilegiadas filas ni tampoco ha titubeado en sus creencias que, por lo demás, las tienen profundamente arraigadas.

Carlos Martínez García /I
Luis Linares Zapata
World Trade Center 7: el caso de la columna 79
E

n una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Donald Trump declaró que Estados Unidos no se dobla. Quizás quiso decir que su país no se doblega, pero utilizó el verbo doblar. Lo que sí se dobló ese día fatídico fue el acero de la columna 79 del edificio World Trade Center 7 y según la versión oficial, eso provocó el derrumbe de todo el edificio.

Frobenius: los mundos paralelos
L

a huella más asombrosa del hombre primitivo sobre la faz de la tierra no son las osamentas que dejó desperdigadas a su paso. Tampoco sus burdos utensilios de caza, ni sus vasijas de piedra.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna