Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facebook acepta que usaron sus cuentas para influir en la elección

Trump Jr. reitera ante comité del Senado de EU que no conspiró con los rusos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 25

Washington.

El hijo mayor del presidente Donald Trump dijo este jueves a un comité del Senado que estuvo dispuesto a recibir información sobre la aptitud, personalidad o idoneidad de Hillary Clinton cuando se reunió con una abogada rusa el año pasado. Sin embargo, Donald Trump Jr. insistió en que ni él ni nadie que conozca conspiraron con ningún gobierno extranjero durante la campaña electoral.

La descripción de la reunión que tuvo en junio de 2016 en la Torre Trump, durante una reunión a puertas cerradas ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado, fue la narración más detallada que Trump Jr. ha dado del encuentro que ha atraído la atención de investigadores del Congreso y del fiscal especial, Robert Mueller.

Es la primera vez que se sabe que Trump Jr. da su versión de la reunión en una instancia que lo podría poner en peligro legal. Es un crimen mentir al Congreso.

Varios comités legislativos y el equipo de fiscales de Mueller investigan si la campaña de Trump se coordinó con Rusia para influir en el resultado de la elección. Un jurado investigador usado por Mueller como parte de su investigación ya escuchó testimonio sobre la reunión, en la que también participaron el yerno del presidente, Jared Kushner, y el entonces presidente de su campaña Paul Manafort.

Trump Jr. habló ante el comité durante unas cinco horas.

En la declaración preparada que dio este jueves, obtenida por la agencia de noticias Ap, Trump Jr. trató de dar explicaciones sobre los mensajes electrónicos que divulgó hace dos meses, que muestran que él estaba de acuerdo con la reunión, la cual había sido descrita como parte de un esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre.

En su nueva declaración, Trump Jr. dijo que entonces dudaba del argumento del músico publicista Rob Goldstone, quien dijo que él tenía información que podría afectar negativamente a Clinton. Pero Trump Jr. indicó que él pensó que debería de escuchar lo que Rob y sus colegas quieren decir.

La declaración ocurrió luego de que Facebook informó que unas 470 cuentas falsas de esa red social, provenientes de una “granja de trolls”, con sede en San Petersburgo, gastó alrededor de 100 mil dólares en unos 3 mil anuncios con el objetivo de resaltar temas controversiales, como el control de armas y las relaciones raciales, durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Aunque el número de anuncios lanzados es relativamente bajo, la revelación provee una mirada más detallada de lo que los investigadores creen que fue un esfuerzo concertado de los rusos por influenciar la política estadunidense durante la campaña, en esta ocasión a través de las redes sociales.

Facebook entregó sus hallazgos a las autoridades federales que investigan la interferencia de Rusia en los comicios presidenciales de Estados Unidos.