Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daño millonario a la petrolera venezolana

Detienen a 8 ejecutivos de PDVSA por corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 25

Caracas.

Ocho ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron detenidos por su presunta vinculación en actos de corrupción que generaron un daño patrimonial de millones de dólares, confirmó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

La petrolera estatal enfrenta el escándalo en medio de una compleja situación económica que amenaza con agravarse tras las severas sanciones que impuso el mes pasado Estados Unidos al país sudamericano.

Saab dijo en conferencia de prensa que fueron detectadas una serie de irregularidades ocurridas en la petrolera durante los dos años recientes, tales como la sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe; la compra irregular de aditivos para procesar el petróleo; acciones de sabotaje; aumento desmedido del índice de robos que afectaron la producción, y retrasos premeditados de mantenimientos preventivos y correctivos.

Saab indicó que las detenciones se realizaron entre el lunes y el martes.

El fiscal, designado por la oficialista Asamblea Constituyente, explicó que las autoridades están cuantificando los perjuicios que habrían generado las presuntas operaciones irregulares, pero sostuvo que los daños patrimoniales son de millones de dólares.

El nuevo caso de corrupción en PDVSA, cuyas finanzas se han visto afectadas por el descenso de los precios petroleros y una millonaria deuda externa, se da a una semana de la denuncia que hizo Saab sobre un desfalco en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco que le generó un daño patrimonial al Estado de 200 millones de dólares.

Saab informó, por otra parte, que se reabrieron las investigaciones sobre el caso de la constructora brasileña Odebrecht, luego de encontrar archivos engavetados por su antecesora, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Constituyente-

Al cierre de esta edición, el presidente Nicolás Maduro anunció que su equipo fijará nuevos precios a 50 bienes y servicios básicos del país, luego de reconocer que el control que el gobierno mantiene desde hace años sobre buena parte de los valores de alimentos y medicinas perdió efectividad.

Maduro mencionó que revisarán los precios de productos como la leche o el trigo, que escasean y se revenden fuera de la regulación en mercados informales.