Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palcco ofrece una versión libre de la novela de Hermann Hesse

Siddhartha, el musical, búsqueda espiritual a ritmo de rock pop
Foto
Luis Gerardo Ayala, en el papel de SiddharthaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 8

La añeja historia de Siddhartha, el Buddha, de los días anteriores a la era cristiana, sirvió a Hermann Hesse para escribir, allá por los años 20, una novela, de la cual se desprende la libre adaptación de un musical en el que se ilustra el esclarecimiento espiritual del personaje.

La búsqueda interna, la meditación, la espiritualidad, todo ello envuelto en ritmos del pop rock, música italiana y ciertas armonías de Asia, forman la trama de esta obra presentada por la compañía Palcco, que procede de Guadalajara y que tiene intenciones de amarrar convenios con la empresa que ahora maneja el Gran Teatro Moliére.

Una veintena de integrantes de la troupe jaliscience, algunos egresados de las escuela que Palcco (acrónimo de Palacio de la Cultura y la Comunicación) tiene en la capital tapatía, integran el elenco de Siddhartha, el musical, que es reforzado por Guadalupe Lancho, una bella salmantina, quien se desenvuelve en el papel de Kamala, la amante de Siddhartha.

Esta historia dejará mensaje y agradables sensaciones, señaló Gloria Grace Alanís, productora que hace su presentación en escenarios capitalinos. Hace 14 años en el pabellón de condenados a cadena perpetua de la cárcel de Milán colaboró para que los internos la representaran, experiencia que marcó su vida personal y la llevó a convertirse al budismo.

La obra se presentó el año pasado en Guadalajara y de ahí se desprendió una invitación para que 12 integrantes de la compañía actuarán en Italia.

En febrero de este año, durante los festejos del año nuevo chino, la compañía asistió al Festival de Playa Careyes donde, señaló Leonardo Gasparini, director artístico, expresiones laudatorias la despidieron del escenario.

Luis Gerardo Ayala desempeña el papel de Siddhartha, vocablo sánscrito que indica algo así como que los que buscan logran, y Luis González Romero personifica a Gothama, su compañero de reflexiones.

Que el mundo vea siempre hacia adelante, no hacia atrás; si cambia el corazón, cambia la acción, remata Alanís , oriunda de Guanajuato, de formación en el modelaje de ropa y con una amplia carrera en el ramo en Italia.

Siddhartha, el musical se escenifica en el Gran Teatro Moliére, localizado en Moliére 328, Polanco, los jueves y viernes a las 20 horas, así como los sábados a las 19 y los domingos a las 13. Cerrará temporada el 8 de octubre. Boletos en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.