Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante bosnio participará en el quinto Festival Vientos de la Montaña, en octubre

Goran Bregovic compartirá escenario con niños y jóvenes músicos texcocanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. a10

Texcoco, Méx.

Con la realización de más de 100 actividades musicales y culturales y la participación de mil 300 músicos en escena, se llevará a cabo el quinto Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2017, del 13 al 22 de octubre, cuya presentación estelar estará a cargo del cantante bosnio, Goran Bregovic, quien volverá a México para presentar su nuevo disco, Three Letters from Sarajevo.

Durante su concierto, Goran Bregovic y su banda compartirán escenario con niños y jóvenes de la Banda Sinfónica de Escuelas de Enseñanza Musical de Texcoco.

Bregovic, nacido en Sarajevo, es uno de los máximos exponentes de la música de los Balcanes, con más de 29 discos, entre los que destacan: Champagne para los gitanos (2012), Alcohol (2008), Carmen (2007), Cancionero (2000), Historias de bodas y funerales (1997) y Underground (1995). Bregovic es conocido también por su música para películas como: El tiempo de los gitanos, El sueño de Arizona o La Reine Margot.

En 2016, Bregovic se presentó en el Festival Vive Latino, donde hizo bailar y vibrar a los miles de asistentes con sus éxitos Kalashnikov, Mesecina, Balkaneros, Presidente y Bella ciao.

Bregovic se presentará de forma gratuita el viernes 13 de octubre en el jardín municipal de Texcoco. También, según su página oficial, actuará el 14 de octubre en el Festival Ceiba, en Tabasco, y el 15 en el Plaza Condesa, de Ciudad de México.

En el Festival Vientos de la Montaña Texcoco también estarán La Tremenda Korte y sax, de la Maldita Vecindad, quien alternará con la Banda Sinfónica de Escuelas de Enseñanza Musical el 14 de octubre.

Se presentará el tenor José Luis Duval con la Banda Sinfónica Juvenil e Infantil de Texcoco, habrá un concierto en homenaje a Arturo Márquez con la participación de 400 niños, el Ballet Folklórico Convergencias y Camerata Juvenil de San Jerónimo Amanalco; las bandas sinfónicas del maestro Juan Durán, y la de los Hermanos Clavijo, así como la actuación de Somos de Maíz, de Tepito Arte Acá.

El sábado 21 habrá una caminata sinfónica con más de 400 músicos y un concierto simultáneo con la participación de 19 bandas, ensambles y cuartetos en diversas sedes del municipio.

Destacan 10 masters classes, cursos musicales y conciertos a cargo de Marco Antonio Mazzini, clarinetista; Abel Pérez Pitón, saxofonista; Keiko Kotoku, flautista transversal; David Harris, intérprete de oboe, y Rodolfo Mota, de fagot.

Vientos de la Montaña, organizado por el ayuntamiento, nace como respuesta a la gran tradición de música de viento que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco. Es una manifestación cultural con gran trascendencia no sólo a escala nacional, sino internacional, lo cual convierte a Texcoco en una región cultural única en el estado de México.

Más de 70 por ciento de las comunidades de la zona de la montaña están integradas por músicos, incluso los niños, antes de aprender a leer o escribir, ya saben entonar las notas de al menos un instrumento musical. Padres e hijos son herederos de una tradición y compromiso con el arte sonoro, legado que prevalecerá por muchas generaciones más gracias a actos como Vientos de la Montaña.