Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario ofrece destruir único álbum de Wu-Tang Clan
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 7

El controvertido farmacéutico Martin Shkreli puso a la venta el único ejemplar de un álbum del mítico grupo de rap neoyorquino Wu-Tang Clan, adquirido en 2015 en 2 millones de dólares, pero todo indica que también podría destruirlo.

Este empresario de 34 años se ha hecho famoso por subir en 2015 el precio de un medicamento para los enfermos de sida, lo que le valió el apodo del hombre más odiado de Estados Unidos.

Shkreli compró a finales de 2015 Once Upon a Time in Shaolin, álbum doble de los raperos de Wu-Tang Clan, del que sólo publicaron un ejemplar.

Un mes después de ser declarado culpable en un proceso por fraude y manipulación ante un tribunal federal de Brooklyn, el martes por la noche puso a la venta el preciado opus en el sitio de Internet eBay. En el estilo provocador que acostumbra usar afirmó que no ha escuchado el álbum completo.

En cualquier momento, podría cancelar la venta y romper el álbum por la frustración, escribió en el mensaje de la subasta, que deberá celebrase el 15 de septiembre.

Durante la noche del miércoles, la oferta más elevaba rozaba el millón de dólares.

Críticas

Shkreli precisó que donará el monto que obtenga a la investigación médica, asegurando que él no necesita el dinero.

El farmacéutico ha sido criticado por haber comprado el álbum, incluso por Ghostface Killah, uno de los integrantes del grupo, quien consideró que pertenecía a la gente.

Había decidido comprar este álbum como regalo a Wu-Tang Clan por su formidable producción musical. En respuesta, recibí el desprecio de al menos uno de ellos (el menos inteligente), indicó Shkreli en eBay. Tenía curiosidad por saber si el mundo le da un valor tan serio a la música como el que le doy.

La única copia estaba en una caja fuerte en Marruecos durante su primera subasta en 2015. Según las cláusulas de la venta, no puede ser comercializado antes de 2103, pero su propietario puede dejar que se escuche gratis en privado.