Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una noche de agosto de 1976, el cantautor canadiense grabó 10 temas introspectivos

Neil Young lanza hoy Hitchhiker, álbum que grabó hace 41 años

Esta música es la esencia de ese tiempo, puro e imperturbable, comentó en una estación de radio

Contiene temas inéditos y dos que adquirieron fama al publicarse en Rust Never Sleeps

Foto
En este disco, Young, de 71 años, tocó sólo con una guitarra Gibson, una armónica y un piano de estudio, e iba acompañado por su productor David Briggs, y por un amigo, Dean Stockwell, actor de Paris, Texas. Arriba, el músico (izquierda) en 2013, en un festival en Carhaix-Plouguer, en Francia Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 7

En un agosto de hace 41 años, Neil Young se dirigió en un Cadillac convertible a un estudio de la costa del Pacífico, fumó algo de yerba y en una noche de Luna llena grabó 10 canciones sobre la crueldad humana y la introspección.

Varias de estas piezas se han convertido en canciones icónicas del legendario músico de rock folk. Sin embargo, este álbum Hitchhiker, se mantuvo guardado y, por tanto, inaccesible en su forma original para sus fans, quienes lo consideran un tesoro por descubrir.

Por fin, a los 71 años, Young lanza hoy Hitchhiker. Pero después de más de cuatro décadas, surge la interrogante: ¿Por qué ahora?

Con la prolífica producción que ha tenido el artista canadiense, quien ha sacado seis álbumes desde 2012, seguramente no ha sido por falta de material nuevo.

¿O podría Hitchhiker, material crudo y solitario que explora el camino del individuo contra la adversidad y la injusticia, adaptarse bien a 2017?

Young ha revelado poco sobre la decisión de publicar el álbum ahora. Dijo que en 1976 su faceta empresarial era poco entusiasta sobre Hitchhiker. Lo veía como un álbum que no era apropiado para una colección, pero creía que los demos se podían grabar para una publicación posterior.

Eso hizo. Las canciones más conocidas de Hitchhiker, Pocahontas y Powderfinger, salieron en su álbum Rust Never Sleeps, en 1979, acompañado por su banda Crazy Horse.

Al recordar la sesión de Hitchhiker en el Studio Indigo, cerrado hace tiempo, Young dijo que las versiones de esa noche eran los verdaderos originales.

Siempre supe que el álbum original encontraría su verdadero lugar y su salida. Ese momento es ahora, dijo Young, leyendo notas escritas a mano, al público de la estación KOTO de Colorado en una aparición al aire reciente, que él subió a Facebook.

Mucho tiempo, una larga espera, pero valió la pena. Esta música es la esencia de ese tiempo, puro e imperturbable, sólo como fue hace 40 años, dijo.

Sin adornos

Powderfinger es especialmente sorprendente en su original. Es una reflexión sobre el uso de la violencia, en la que el artista desplaza la versión más conocida del vibrante rock de la década de 1970, revelando a un Young solo.

El músico, con voz temblorosa, que ya no se pone a tocar la guitarra, ofrece más suavemente las líneas a menudo interpretadas de la canción: Protégeme del polvo y el dedo./Cúbreme con el pensamiento que jaló el gatillo.

Aunque Pocahontas es un tema acústico, también se vuelve más íntimo en Hitchhiker, donde Young relata una masacre de indios estadunidenses y salta a un país moderno, de construcciones como el Astrodome, de Houston.

Hay dos canciones de Hitchhiker que nunca fueron dadas a conocer antes: Hawaii y Give me Strength. Estas melodías fueron escritas después de que Young terminó su relación con la actriz Carrie Snodgress, madre de su primer hijo, Zeke.

En Hitchhiker, Young toca sólo con una guitarra Gibson, una armónica y un piano de estudio. Estaba nada más acompañado por su productor de hace mucho tiempo, David Briggs, quien hizo las mezclas en el momento, y por un amigo, Dean Stockwell, conocido después como actor por Paris, Texas y Married to the Mob.

La época queda ocasionalmente reflejada en referencias. En Campaigner, Young bromea: Incluso Richard Nixon tiene alma, línea que cabe preguntar si el cantante activista aplicaría a Donald Trump, aunque fuera para ironizar.

Sin embargo, su soledad e incredulidad sobre el rumbo del mundo tienen aires contemporáneos. En Human Highway, Young describe un viaje a la vida real y se pregunta: Cómo podría la gente ser tan cruel.