Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El logro, gracias a la labor de su personal, informó

En tres años, el IMSS redujo 5.6% el número de cesáreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 42

Entre 2013 y 2016 los hospitales de especialidades de segundo y tercer niveles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron disminuir en 31 mil 198 el número de cesáreas, gracias a diversas acciones de concientización promovidas por el instituto, las cuales exponen los beneficios que ofrece el parto natural a las madres y sus bebés.

En 2013 se realizaron 459 mil 857 partos en hospitales del Seguro Social, de los cuales 213 mil 892 (46.5 por ciento) fueron por cesárea, mientras en 2016, de 416 mil 441 alumbramientos, fueron por cesárea 182 mil 694 (43.9 por ciento), es decir, una reducción de 5.6 por ciento, señaló el IMSS.

El titular de Atención Ginecoobstétrica y Perinatal, Roberto Ruiz Rosas, destacó que este logro se debe al trabajo concertado del personal en las unidades del IMSS, que promueven las ventajas del parto natural, desalientan entre la población adolescente el embarazo antes de los 20 años, informan sobre la importancia de acudir a consulta previa para conocer el estado de salud de la mujer y el momento más adecuado para concebir, así como de acudir a la vigilancia prenatal para favorecer una gestación saludable y el alumbramiento natural.

Uno de los hospitales que mejores resultados ha tenido es el general de zona 2-A Troncoso. La jefa de ginecología y obstetricia de este hospital, Azucena Franco Vargas, explicó que en 2012 se atendieron 6 mil 314 partos, de los cuales 3 mil 683 fueron por cesárea (58.3 por ciento), mientras en 2016 hubo 3 mil 936 partos, y mil 612 fueron por cesárea (39.7 por ciento). Esto significa la disminución de 18.5 por ciento en el número de cesáreas.

Puntualizó los beneficios del parto natural: menor riesgo para la madre de pérdida de sangre –que se reduce a la mitad en comparación con una cesárea–, recuperación más rápida y menos posibilidades de infección, ya que el bebé arroja el líquido del pulmón y se adapta mejor al medio ambiente.

Para cumplir el programa institucional de reducción de cesáreas no indicadas, esta unidad integró una guía práctica clínica, con indicaciones precisas para el personal de salud sobre los requerimientos para esta práctica: que la mujer no haya sido sometida a dos de estos procedimientos, el bebé se encuentre en posición pélvica o transversa, haya desprendimiento de placenta, se trate de fetos siameses o ausencia de líquido amniótico, entre otros.

Informó que el parto natural se presenta con mayor frecuencia en madres de 25 a 30 años, mientras la cesárea se presenta más comúnmente en mujeres de 30 años o más.