Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó resultados de la aplicación del programa por un año

Destina SEP 764 millones de pesos a la enseñanza del inglés en escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 41

Este año se destinaron a los cursos de inglés 765 millones 300 mil pesos en un total de 34 mil 465 planteles públicos del país, con lo que se benefició a 9 millones 336 mil 595 alumnos de escuelas oficiales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a senadores y diputados.

La SEP dio a conocer lo anterior luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesionó de mayo a agosto de este año– solicitó a la dependencia un informe por escrito sobre el Programa Nacional de Inglés (Proni), que se aplicó en el ciclo 2016-2017, así como sus avances.

En su respuesta, la SEP detalló que durante ese periodo se cumplió por primera vez la meta de certificar académica e internacionalmente a 7 mil docentes y asesores externos especializados en el dominio del inglés, así como sus competencias didácticas para la enseñanza, lo que permitió ofrecer educación de calidad a los estudiantes.

La respuesta de la SEP destaca que a partir del próximo año el inglés será materia obligatoria en todos los planteles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Detalló además que el año pasado se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación la creación del Proni para alumnos de educación básica, que considera esta lengua una herramienta indispensable para que las nuevas generaciones tengan acceso a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida.

Precisa la SEP que la aplicación del Proni se inició en el nivel básico –prescolar, primaria y secundaria–, pero se prevé que en un plazo de 20 años se incluya la enseñanza del inglés desde prescolar hasta bachillerato y que en ese tiempo todas las escuelas de la nación sean bilingües.