Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadecuada difusión de las tendencias de votación, señala

Admite el INE fallas en el PREP y el conteo rápido en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 11

El informe final del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido en los comicios para gobernador de Coahuila admite que en esa entidad se registraron insuficiencias en su operación.

Se conjuntaron diversos fenómenos que causaron impacto de forma negativa en las expectativas para difundir de forma temprana las tendencias de votación en las respectivas elecciones de gobernador, indicó.

Durante la sesión del Consejo General se presentarán los informes sobre el análisis del comportamiento de las elecciones celebradas en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el estado de México en sus diversas etapas.

Sin embargo, resalta la polémica desatada en Coahuila ante el atípico comportamiento que registraron desde un principio estos dos instrumentos que deberían dotar de certeza a los comicios, los cuales, por añadidura, enfrentan la posible nulidad por el rebase de topes de gastos de campaña.

En el documento, en donde se evalúa el funcionamiento del PREP en los citados comicios, se concluye que “con miras a los procesos locales 2017-2018 es de suma importancia fortalecer el esquema de asesoría y seguimiento a la implementación de los PREP que hagan los organismos públicos electorales locales.

De manera inicial, es necesario continuar con los ajustes en la normatividad, de manera que se minimicen los espacios de discrecionalidad en procesos sustantivos que puedan derivar en una publicación que carezca de claridad.

Entre las inconsistencias detectadas en Coahuila destaca el tiempo prolongado que requirieron los funcionarios de casilla para concretar el conteo de votos. Otro aspecto tiene que ver con las necesidades de las muestras para gobernador.

Un elemento que también operó en contra de los tiempos registrados para el conteo rápido y que no se contempló en el caso de Coahuila es la mutiplicidad de opciones que había para votar por coaliciones, lo que retardaba el tiempo de su procesamiento.

En cuanto al PREP en esa entidad, el informe consigna el bajísimo porcentaje de actas contabilizadas con respecto al total esperadas: para gobernador se esperaban 3 mil 628 actas, de las cuales se capturaron 3 mil 103, pero únicamente fueron contabilizadas 2 mil 609, esto es, 71.9 por ciento del total.

Sobresale también el hecho de que si bien la hora de cierre del PREP estaba considerada para las 16 horas del lunes 5 de junio, en realidad no se recibieron nuevos registros desde las 8:35 de la mañana. El argumento oficial del Instituto Electoral de Coahuila era que esto obedeció a que gran parte de los faltantes era porque se encontraban dentro de los paquetes y no podían ser procesadas para su contabilización, pero fueron reportadas como capturadas.