Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llenan los refugios en Bangladesh: Acnur

Huyen 73 mil personas de la violencia en Myanmar
Foto
Las fuerzas de seguridad de Myanmar y los insurgentes ronhingya se acusan mutuamente de perpetrar atrocidades en el estado de Rakhine, lo que ha provocado que decenas de miles abandonen la región. En la imagen, refugiados se arremolinan por comida en un centro para desplazados en la fronteriza ciudad de Cox’s Bazar, en BangladeshFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 31

Shah Poris Dwip, Bangladesh.

Los campos para desplazados en Bangladesh empezaban a llenarse el domingo, informaron activistas humanitarios, mientras miles de refugiados rohingya seguían cruzando la frontera para huir de la violencia en el oeste de Myanmar.

Unas 73 mil personas han cruzado la frontera desde que estalló la crisis, el 25 de agosto, dijo Vivian Tan, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur).

La violencia y el éxodo comenzaron después de que insurgentes ronhingya atacaron puestos policiales y paramilitares de Myanmar, en lo que describieron como un intento de proteger a su minoría étnica de la persecución de las fuerzas de seguridad, en un país de mayoría budista. En respuesta, el ejército lanzó operaciones de limpieza para expulsar a los insurgentes.

Más de 50 refugiados llegaron con heridas de bala y fueron trasladados a hospitales en Cox’s Bazar, en la frontera con Myanmar, indicó este domingo otro trabajador humanitario.

Los refugiados que llegaban a la localidad pesquera de Shah Porir Dwip, en Bangladesh, describieron explosiones de bombas y dijeron que algunos miembros de la minoría musulmana rohingya murieron quemados en una campaña militar de represión.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar y los insurgentes ronhingya se acusan mutuamente de atrocidades en el estado de Rakhine, Myanmar. El ejército ha dicho que casi 400 personas, en su mayoría insurgentes, han muerto en enfrentamientos.

Muchos de los refugiados necesitaron atención médica inmediata por enfermedades respiratorias, infecciones y malnutrición, según trabajadores humanitarios. Los centros sanitarios de la zona fronteriza eran insuficientes para asumir la carga de trabajo y se necesitaban paramédicos y más ayuda.

Huimos a Bangladesh para salvar nuestras vidas, dijo un hombre que se identificó como Karim. El ejército y los extremistas de rakhine nos están matando y prendiendo fuego a nuestro pueblo.

Karim dijo el sábado que pagó 2 mil takas (unos 150 dólares) por cada uno de sus familiares para que los llevaran de forma clandestina en un bote hasta Bangladesh, después de que los soldados mataron a 110 rohingya en su pueblo de Kunnapara, cerca de la localidad costera de Maungdaw.

Imágenes de satélite analizadas por Human Rights Wach muestran cientos de edificios destruidos en al menos 17 lugares del estado de Rakhine desde el 25 de agosto, incluidas unas 700 estructuras que parecían haberse quemado sólo en el pueblo de Chein Khar Li, según la organización de derechos humanos.

El gobierno acusa a los insurgentes de quemar sus casas y matar a budistas en Rakhine. Las viejas tensiones entre musulmanes rohingya y budistas estallaron en sangrientos choques en 2012, lo que obligó a más de 100 mil rohingyas a huir a campos de desplazados en los que aún viven muchos de ellos.