Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, difunde imágenes de una base secreta de drones ubicada en medio del desierto

Irán prueba nuevo sistema antimisiles de fabricación ciento por ciento nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 31

Teherán.

El gobierno de Irán probó su nuevo sistema antimisiles Bavar 373, equiparado al S-300 ruso, que será entregado a las fuerzas armadas antes del concluir marzo de 2018, informó este domingo el general Farad Esmaili, comandante de la defensa antiaérea, citado por la televisión estatal Al-Alam.

Además, la cadena difundió imágenes de una base secreta de drones (aviones no tripulados) de observación y de combate, ubicada en medio del desierto, pero sin precisar la zona.

Este sistema está fabricado totalmente en Irán y algunas partes son diferentes a las del S-300, precisó el comandante.

Irán decidió construir el Bavar 373 cuando en 2010 Rusia suspendió un contrato firmado tres años antes que preveía la entrega del sistema S-300.

La cancelación se derivaba de las sanciones impuestas por las potencias occidentales y la Organización de las Naciones Unidas para obligarlo a cesar sus actividades nucleares sensibles con el supuesto argumento de querer dotarse del arma atómica.

Tras el acuerdo de Viena, alcanzado el año pasado entre Irán y Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania, que incluyó el levantamiento progresivo de medidas a cambio de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear, Moscú autorizó de nuevo la entrega de los S-300.

El anuncio fue formulado en medio de las tensiones entre Teherán y Washington, acrecentadas desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump por el proyecto nuclear.

Sobre los drones, Esmaili dijo: si fuera necesario, un número considerable de águilas rápidas golpearán el cuerpo del enemigo. Anotó que una de sus aeronaves envió advertencias a un avión de reconocimiento U2 el 21 de marzo y a un dron estadunidense el 26 de agosto.

En este contexto, la justicia iraní confirmó en apelación la pena de 10 años de prisión para un estadunidense, dos iraníes-estadunidenses y un libanés, por colaboración con Estados Unidos, indicó Abbas Jafari Dolatabadi, fiscal general de Teherán.