Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta británico Stephen Frears recibe el premio Jaeger-LeCoultre por su trayectoria

El festival de Venecia reúne a dos reinas de la actuación: Judi Dench y Helen Mirren
Foto
Antes de interpretar a la reina Victoria no tenía carrera de qué hablar, afirmó Judi Dench. A la derecha, Helen Mirren, quien señaló que siempre quiso ser parte de la cinematografía italianaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. a11

Venecia.

Fue un día de majestuosidad el domingo en la 74 edición del Festival de Cine de Venecia: una monarca británica en pantalla y dos reinas de la actuación, Judi Dench y Helen Mirren, en la alfombra roja.

Dench interpreta a la siempre reinante Victoria en Victoria & Abdul, dirigida por Stephen Frears, en la que se muestra la relación entre la monarca y Abdul Karim, un indio que era su ayudante y se volvió su maestro.

La actriz de 82 años dijo antes del estreno que debe su carrera profesional a Victoria, quien reinó de 1837 a 1901.

Realmente no tenía carrera de qué hablar antes de interpretar a la monarca en el drama de 1997 Mrs. Brown, la primera de siete postulaciones a los Óscares.

Si acaso Dench necesitara consejos sobre cómo interpretar a la realeza, podría recurrir a Helen Mirren, quien presentó el domingo la película The Leisure Seeker, del italiano Paolo Virzi. Mirren ha interpretado en otras ocasiones a la actual monarca británica, la reina Isabel II, en La reina y la obra de teatro The Audience.

Es bueno ser reina

Es bueno ser reina, afirmó Mirren en conferencia de prensa por su película. Uno siempre recibe disfraces muy hermosos cuando eres la reina y casi siempre se nos quedan algunas líneas.

Los dos filmes de Dench sobre Victoria se centran en las relaciones cercanas que tuvo la monarca viuda con hombres que trabajaban para ella.

Mirren protagoniza junto al estadunidense Donald Sutherland The Leisure Seeker, drama envuelto en comedia que ha conseguido arrancar una lagrimita a más de un crítico, sobre todo por las brillantes interpretaciones de sus protagonistas.

Sutherland (82 años) encarna a un profesor de literatura que padece Alzheimer y su mundo no va más alla de las páginas de sus amados escritores como Ernest Hemnigway. Apenas reconoce a su esposa (Mirren), ama de casa vital que padece un cáncer terminal.

Virzi juntar a ambos talentos para encarnar a un matrimonio del interior de Estados Unidos que se ama profundamente y decide emprender una última aventura: un viaje en su vieja caravana (Leisure Seeker).

Para Sutherland ponerse a las órdenes de Virzì, que compite por el León de Oro, ha sido como volver a ser parte del cine italiano como ya hizo cuando trabajó con Federico Fellini y Bertolucci. Mirren confesó que siempre quiso formar parte de esa cinematografía desde que vio La aventura, de Antonioni.

Reflexión sobre cómo se enfrenta cuando la vida se acaba

La actriz británica considera este papel una reflexión sobre cómo se enfrenta el hecho de que la vida se acaba. Le gusta el personaje, afirmó, porque afronta el final de su vida plena de energía, comprometida, con placer por vivir, que yo espero mantener al final de mis días.

Mirren fue la reina de la rueda de prensa, pero compartió la corona con la gran dama de la interpretación británica, Dench, por ello que ve en Victoria & Abdul. Era una proposición irresistible, comentó. Encarna a la monarca en un capítulo poco conocido de sus últimos años, cuando trabó una amistad especial con un sirviente indio (Ali Fazal), que se confunde con amor entre una anciana y un joven de otra cultura, lo cual provoca situaciones cómicas que alegran el relato convencional de Frears que ilumina Dench con su oficio.

El realizador británico recibió este domingo el premio Jaeger-LeCoultre por su trayectoria, recordada sobre todo por títulos como Las amistades peligrosas, High Fidelity o La reina.

Frears, de 76 años, quien siempre da la impresión de ser un poco uraño con la prensa, se presentó ante los medios con una camiseta de manga larga, un suéter sobre los hombros y un sombrero veraniego.

Cuando le preguntaron si le parecía relevante destacar esa amistad entre personas de dos culturas diferentes justo en momentos en los que el racismo vuelve a ser noticia, el director señaló que sí lo ve necesario.

Por eso, comentó irónicamente, es que quería que el presidente estadunidense, Donald Trump, viera esta película.

En la competencia oficial también se presentó el drama La villa, del francés Robert Guédiguian, quien recurre a sus temas de siempre de amor y política con su reparto habitual: Arian Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.