Capital
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De un padrón de 7 millones 468 mil ciudadanos, sólo participó 3.88 por ciento, señala

Reconoce el IECM baja participación en la consulta sobre presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 36

Sólo 3.88 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral de la Ciudad de México participaron ayer en la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018, para elegir los proyectos ciudadanos que las delegaciones tendrán que realizar en las distintas colonias, informó anoche el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El consejero Pablo Lezama Barreda reconoció que hubo un bajo nivel de participación, semejante a la consulta de 2015, con un 3.82 por ciento. Sin embargo, dijo,, esta vez no hubo incidentes mayores ni acarreo de ciudadanos para que participaran, por lo que en términos cualitativos este ejercicio ciudadano mejoró.

En total se contabilizaron 289 mil 778 participaciones, de las cuales 4 mil 589 fueron por Internet, de un padrón de 7 millones 468 mil 188 personas, informó Lezama Barreda durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM.

De acuerdo con los consejeros, la participación de niños y jóvenes se tradujo en 10 mil 200 expresiones en dibujos sobre lo que les gustaría tener en sus colonias.

Por la tarde se reportaron dos incidentes en las mesas receptoras en la colonia Tlapechico, en la delegación Álvaro Obregón, donde una mujer intentó votar con una constancia de trámite de credencial de elector, pero al no permitirle participar, agredió a una de las responsables.

Asimismo, en la colonia La Cruz, delegación Iztacalco, unos promotores de proyectos se enfrentaron a golpes e incluso sacaron armas blancas cerca de la mesa receptora de opinión, por lo que intervino la policía y se cerró momentáneamente el deportivo donde se votaba.

Se votaron 14 mil proyectos

La consulta fue vigilada por 512 observadores y personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Contraloría General del Gobierno capitalino

Esta última dependencia colaboró con la Contraloría Móvil, mediante la cual recibirá quejas y denuncias de posibles irregularidades en que pudieran incurrir servidores públicos de las administraciones delegacionales.

En total, al inicio de la consulta se instalaron 2 mil 539 mesas receptoras de opinión en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones, donde fueron sometidos a consulta alrededor de 14 mil proyectos vecinales.