Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres habilitan un salón para prescolar, pero carece de puertas, ventanas y electricidad

Toman clases en condiciones precarias alumnos de plantel comunitario en Zimapán
Foto
Cuarto habilitado como salón de clases de prescolar por los habitantes de la localidad otomí Plutarco Elías Calles, del municipio de Zimapán, HidalgoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 29

Pachuca, Hgo.

Padres de unos 29 alumnos de prescolar y de primaria de la escuela comunitaria Luz María del Barrio, situada en el poblado Plutarco Elías Calles, municipio de Zimapán, Hidalgo, acusaron que sus hijos toman clases en pésimas condiciones, ante la falta de apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Víctor Guerrero, dirigente de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán, refirió que la escuela (clave CCT 13 KJN 972 de la Conafe) cuenta con un solo salón, el cual sí tiene electricidad, donde los maestros dan clases a 17 estudiantes de los seis grados de primaria y 12 de prescolar.

Los padres refirieron que hace algunos meses el salón debió ser dividido para diferenciar los grados escolares, por lo que ellos –campesinos de la región de la Sierra Gorda–, construyeron un pequeño cuarto que se encuentra en obra negra y consiguieron algunas viejas butacas de otras escuelas para que dentro de poco los niños que cursan prescolar tomen clases ahí.

Este nuevo salón carece de energía eléctrica, puertas, ventanas y piso. La escuela por estar a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal, no cuenta con Internet. Ante la proximidad de la época invernal, colocamos cortinas de plástico y cartones en puertas y ventanas, pero eso no va a evitar que el frío penetre.

Conafe, sin recursos

Los del Conafe dicen que no hay recursos. Ya estamos desesperados, los padres de familia y los maestros iniciamos toda una campaña para pedir ayuda y recolectar pintura, grava, arena y otros materiales de construcción para terminar el salón y dotar de mobiliario digno a esta escuela, dijo.

Víctor Guerrero lamentó que el presidente municipal panista de Zimapán, Érick Marte Villanueva, ni siquiera haya ido a la comunidad a ver en qué condiciones toman clases los niños y lamentó que la Conafe incumpla con su labor de coadyuvar a la dignificación de las escuelas y clínicas rurales.

De acuerdo con el catálogo de comunidades indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la localidad de Plutarco Elías Calles está considerada de marginación media