Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen solución a desbordes de presa en Izcalli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 28

Cuautitlán Izcalli, Mex.

Damnificados por el desbordamiento de la presa Ángulo exigieron al gobierno municipal una solución integral a ese problema, pues acusaron que el vaso regulador está taponado y es latente otro derrame, como el del 29 de agosto anterior causado por las intensas lluvias, el cual afectó 300 viviendas.

Exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamiento asumir el control del vaso regulador y no poner de pretexto que éste es propiedad privada para no vigilar su operación y limpieza. Solicitaron un protocolo de protección civil para el manejo de contingencias en el embalse.

Lourdes Ortega Robles, habitante de avenida 5 de Mayo, colonia Ejidal San Isidro, recordó que en 2011 hubo otro desbordamiento y familias perdieron sus bienes con las inundaciones; seis años después sucede algo similar y no existen medidas de prevención.

Otra residente, Julieta Beatriz Ramírez Pineda, acusó que con el paso de los años el dueño de la presa ha secado porciones del embalse y construido naves industriales, y con ello ha reducido su capacidad de alojamiento.

Colonos explicaron que la presa formó parte de la hacienda Lechería, con superficie de 50 hectáreas; sin embargo, con el tiempo se redujo su tamaño y el fenómeno de urbanización se agudizó en 1996, cuando Miguel Ángel del Río se presentó como dueño del embalse y comenzó a construir naves industriales.

Estimaron que la presa tiene superficie de tres hectáreas, pero su capacidad de almacenamiento se ha reducido, porque concentra montones de basura y tiene lodo acumulado que alcanzaría por lo menos tres metros de alto.

Exigen taponar dren en Ecatepec

En tanto, vecinos de la colonia Ampliación San José Xalostoc, municipio de Ecatepec, afectados por el desbordamiento de aguas negras del Gran Canal el 30 de agosto debido a un intenso aguacero, exigieron a la Conagua garantizar las obras de taponamiento del drenaje para evitar otra inundación.

El edil Indalecio Ríos Velázquez informó que personal de la Conagua y del organismo operador concluyeron los trabajos para tapar el boquete de 15 metros de longitud del bordo del Gran Canal, averiado esta semana.

Ayer, el edil supervisó los trabajos de limpieza y sanitización en las 998 casas de las colonias San Agustín, Las Vegas Xalostoc, Altavilla, Ampliación San José Xalostoc y Valle de Aragón, afectadas por el desborde de aguas negras del Gran Canal y confío en que este fin de semana concluya la limpieza.