Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay emergencias sanitarias mayores, señaló el secretario de Salud

Conago y Ssa, listos para atender las contingencias por lluvias

Hasta el momento se han recibido informes de inundaciones y filtraciones, agregó

Foto
En la colonia Pensador Mexicano, de la delegación Venustiano Carranza, se anegaron cuatro manzanas y el nivel del agua llegó a 50 centímetros tras las intensas lluvias del miércoles 30 de agostoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 30

Las lluvias generadas por los huracanes que han golpeado recientemente el territorio nacional no han provocado emergencias sanitarias mayores, por lo que las autoridades no han declarado ninguna situación de alerta, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

En este momento todavía no (hay alerta). Estamos en el momento agudo de atender y resolver lo que se presente; ya después hay que lidiar con las consecuencias, porque a veces sí resultan afectadas poblaciones y sí hay necesidad de generar algún tipo de alerta, pero ahorita es de estar listos para atender urgencias, para responder a la población, indicó el funcionario.

Luego de participar en la reunión de la comisión ejecutiva de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Narro enfatizó que aunque buena parte del territorio nacional ha sido afectado por las lluvias, no hemos tenido hasta el momento sino informes de inundaciones, filtraciones y afectación del trabajo normal, pero estamos preparados.

Para hacer frente a los posibles daños generados por las lluvias, aseveró el titular de la Ssa, ha estado en contacto con las autoridades federales de protección civil, con un sistema de alertas que nos permite movernos previamente y tener disponibles recursos humanos. El viernes, adelantó, sostendrá un nuevo encuentro para estudiar el tema.

Situación compleja en varios estados

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –en su calidad de presidente de la Conago–, subrayó que en varios estados hay situación compleja por las lluvias, las cuales seguirán ocurriendo con gran intensidad en buena parte del territorio nacional. De hecho, señaló, varios mandatarios estatales no acudieron a la reunión de la Conago porque las condiciones meteorológicas no les permitieron tomar vuelos a la capital del país o porque se quedaron en sus entidades a supervisar las labores por los posibles daños.

Las lluvias están en rango normal: especialistas

Mientras tanto, el investigador David K. Adams, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que las lluvias de estos días en la Ciudad de México son intensas, pero están dentro del rango normal.

Climatológicamente, las actuales lluvias en el país son normales, pues la temporada comienza en mayo, generalmente con precipitaciones intensas, incluso con granizo. Continúan en junio y julio, y a mediados de julio y en agosto reducen su frecuencia durante la canícula (periodo más caluroso del año), aunque la intensidad es variable. Así que son lluvias fuertes, pero no anormales, detalló el especialista.

A finales de agosto vuelven las precipitaciones en esta zona del país, y en este periodo pueden ser muy intensas, como las que están ocurriendo.

Las inundaciones, sin embargo, dicen mucho de la infraestructura y modo de vida en la ciudad capital y su zona conurbada, pues a ellas contribuyen factores como llenar el drenaje de basura y el exceso de cemento. Si sembráramos más árboles no dejaríamos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiarán los drenajes, se evitarían.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bandas nubosas generadas por la tormenta tropical Lidia mantendrán el temporal de tormentas muy intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en el centro y sur de la República.