Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SRE emite reconocimiento a la medida

Suspenden en Texas varias disposiciones de la ley SB4
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 13

El gobierno de México reconoció ayer la decisión de la corte federal de distrito para el oeste de Texas de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley SB4. Entre ellas se encuentra que las policías locales no estarán obligadas a cuestionar la condición migratoria de las personas que arrestan y las agencias migratorias no podrán obligar a las autoridades estatales a mantener detenidos a los indocumentados para entregárselos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que dará seguimiento a la aplicación de los apartados de la ley que no fueron suprimidos y también vigilará el proceso judicial que se derive de la suspensión provisional. Mediante la red consular en Texas aseguró que continuará fortaleciendo acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionando asistencia y protección consular.

Pidió a la comunidad mexicana acercarse a los consulados de México en Texas o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (1-855-463-6395), que opera de manera gratuita las 24 horas los siete días de la semana, para mantenerse informada sobre la ley SB4 y recibir apoyo consular.

Consideró que la decisión de la corte cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán Harvey. Al respecto, informó que los consulados mexicanos ofrecen la más amplia asistencia y protección a los mexicanos damnificados.

Reiteró su llamado a los connacionales para que no teman solicitar ayuda a las autoridades locales y federales. Éstas han declarado que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos.