Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas, bloqueos y tomas de casetas en cinco entidades

Miles de maestros repudian el quinto Informe de Peña Nieto
Foto
Integrantes de organizaciones sociales protestaron ayer frente al Congreso de la Unión, en el primer día de la segunda ronda de negociaciones para revisar el TLCANFoto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 10

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán en repudio al quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Reprobaron las reformas estructurales impulsadas por su gobierno, especialmente la educativa. Las protestas incluyeron tomas de casetas de cobro y bloqueos carreteros.

Al grito de ¡fuera Peña Nieto!, unos mil manifestantes, encabezados por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, partieron a las 10 de la mañana de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), en Chilpancingo. Celebraron un mitin en la explanada del Congreso local. Luego continuaron por más de una hora por la Autopista del Sol México-Acapulco, hasta la caseta de cobro de Palo Blanco.

En Acapulco, unos 500 mentores efectuaron un mitin en el astabandera, frente al parque Papagayo, para lo cual tomaron un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán. El representante de la Ceteg local, Walter Añorve Rodríguez, sentenció que la reforma educativa es el mayor desastre del gobierno de Peña.

En el puerto, profesores que resultaron con calificación de idoneidad en el pasado examen de ingreso al servicio profesional docente, bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de 30 minutos, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero que les otorgue su nombramiento. Posteriormente marcharon hacia la glorieta de la Diana. Su representante, Sergio Carbajal, señaló que unos 650 maestros se encuentran en esa situación.

Profesores de la sección 22 de la CNTE y otras organizaciones sociales aseveraron que lo que ha hecho Peña es maquillar cifras y esconder la realidad que se vive en el país, donde impera la violencia y el hambre.

Eloy López Hernández, secretario general de la seccional, acusó al gobierno de ser responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinado de 8 personas en Asunción Nochixtlán en 2016 durante un intento de desalojo.

Informó que la sección 22 y las organizaciones sociales realizaron nueve bloqueos carreteros en los límites de Oaxaca con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz que impidieron el paso a esos estados. Las protestas terminaron pasando las 17 horas.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon durante siete horas ocho puntos carreteros en Chiapas, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Señaló que la política económica del gobierno ha hundido más en la miseria y la pobreza al pueblo de México y ha provocado una gran crisis económica y más violencia en el país, afirmó Mendoza Vázquez.

En Jalisco, unos 400 profesores de educación básica y del Colegio de Bachilleres, además de integrantes del colectivo México Despierta, tomaron desde la mañana y hasta pasadas las 16 horas de ayer la caseta de peaje en Ocotlán de la autopista Guadalajara-Morelia como parte de la protesta nacional contra la reforma educativa. Pasadas las 16 horas se retiraron sin incidentes.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas se movilizaron en distintos puntos de la entidad contra el Informe del Presidente. Las protestas incluyeron tomas de al menos siete casetas de cobro de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y bloqueos carreteros .