Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes en seguridad persisten como importantes desafíos, dice en su quinto Informe

El cambio con rumbo que prometimos ofrece los primeros resultados: Peña Nieto

Con su positivo desempeño económico, el país se consolida como una potencia emergente, afirma

Foto
Legisladores durante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión, este viernes en San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 5

En el texto de su quinto Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto consideró innegable que se encuentra en marcha, y ya ofrece sus primeros resultados, el cambio con rumbo que prometimos a los mexicanos desde el inicio de esta administración. El país, asegura también, avanza en la dirección correcta.

Admite la persistencia de importantes desafíos, entre los cuales ubica los pendientes en seguridad, pero insiste: los mejores resultados del proceso de transformación del país, iniciado en 2012, llegarán en los próximos meses y años.

Ayer mismo, y momentos después de la entrega al Congreso del quinto Informe de gobierno, con sus respectivos anexos y elaboraciones estadísticas, la Presidencia subió el documento completo a Internet.

Se encuentra dividido en las llamadas cinco metas nacionales: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global

En la introducción del resumen ejecutivo de 160 páginas, Peña Nieto asegura también que esta es la primera administración en que se ha crecido todos los años desde hace cuatro sexenios.

De acuerdo con el mandatario, a casi cinco años de iniciar un profundo proceso de transformación, México es reconocido por la comunidad internacional, como un país en ascenso, fuerte, estable y confiable, y a su economía como abierta, moderna y competitiva.

Sobre todo, es visto como un país que está transformando exitosamente sus estructuras económicas para aprovechar sus fortalezas y ventajas, y crecer a su verdadero potencial, indica.

Como derivación de esos cambios, indica Peña Nieto, tiene avances que lo distinguen de otras naciones. Sobre todo frente un entorno internacional complejo y desafiante, México atrae inversiones y genera empleos como nunca antes. En materia de capitales privados desde el extranjero, se han alcanzado cifras históricas y está por lograrse la apertura de 3 millones de puestos de trabajo en sólo un quinquenio.

Además, subraya, frente a la contracción del comercio mundial, el mexicano mantiene su tendencia ascendente, con cifras récord en exportación de manufacturas y productos agroalimentarios; mejora su posición como potencia turística global y, con su positivo desempeño económico, se consolida como una potencia emergente.

Menciona las acciones para elevar la productividad y promover el desarrollo regional equilibrado; se impulsa de forma sin precedente la ampliación y modernización de la infraestructura con proyectos vanguardistas en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Avances tangibles y verificables en desarrollo social

Destaca el capítulo de desarrollo social, donde se están logrando avances tangibles y verificables en la reducción de todas las carencias sociales y representa la ruta correcta, asegura, para abatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Y en materia de mejora en la calidad educativa, ubica el nuevo modelo, como el paso decisivo para contar con mejores maestros, escuelas y contenidos de la enseñanza.

El volumen completo del quinto Informe consta de 680 páginas, mientras las estadísticas sobre los programas de la administración están en 894 páginas en formato PDF.

La dirección electrónica para consultar el penúltimo Informe de labores de la administración del presidente Peña Nieto es: http://www.presidencia.gob.mx/quintoinforme/