Estados
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graco pretende paralizar las finanzas de la UAEM, por un proyecto con su hijastro, dice

El rector de la Autónoma de Morelos rechaza renunciar a cambio de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, afirmó que no renunciará a su cargo, tal como el gobernador perredista Graco Ramírez lo desea, a cambio de entregar recursos a esta casa de estudios.

Refirió que durante una semana el mandatario hizo retenciones de fondos que corresponden a la UAEM, lo que impidió que se pagara a tiempo la catorcena del 23 de agosto a 6 mil trabajadores universitarios.

Acusó que Graco Ramírez pretende paralizar las finanzas de la UAEM porque el mandatario quiere construir un proyecto transexenal en el que participe su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, e hijo de su esposa, Elena Cepeda.

Dijo que lo que molesta al mandatario son las alianzas de la UAEM con los pueblos de Morelos, los pronunciamientos contra los megaproyectos de infraestructura, la exigencia de justicia para las familias de más de 200 personas que fueron inhumadas de forma clandestina por la fiscalía estatal en fosas de Teltelcingo, Cuautla y Jojutla.

Agregó que él está denunciado ante la Fiscalía estatal por peculado y la acusación está relacionada con un crédito de 450 millones de pesos que contrató el consejo universitario para realizar 41 obras de infraestructura en la universidad.

Vera Jiménez dijo que la sesión del consejo universitario que se realizó el mediodía del viernes en la biblioteca central de la universidad tuvo como finalidad enfrentar los intentos del gobernador de Morelos de violar la autonomía universitaria y quitarlo de su cargo.

Nos dio pauta para marcar nuestras posturas, quedaron expresados nuestros disensos y también la voluntad irrestricta de la comunidad universitaria para que se construyan acuerdos que nos den la posibilidad de encontrar una salida a este problema que enfrentamos, manifestó el rector.

Retenidos aún, $88 millones

Reconoció que el pasado jueves el gobierno del estado depositó a las cuentas bancarias de la casa de estudios 50 millones de pesos que se utilizaron para pagar la catorcena del 23 de agosto; sin embargo, a la fecha el gobernador –quien anda de gira por Tokio, Japón–, tiene retenidos 88 millones de las partidas presupuestales estatales y federales.

Vera Jiménez exigió depositar a la brevedad estos recursos a las cuentas de la UAEM para pagar a tiempo la nómina del próximo 6 de septiembre. Dijo que él no renunciará, a pesar de estas retenciones y de que el gobierno del estado condiciona consignar en otra cuenta los recursos para desconocerlo como rector.