Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico habló con La Jornada sobre Rudo, su nueva producción

Si llego a presidente mi primera acción será renunciar: Sergio Arau

Diez rolas integran el cedé; la mitad estaba en el cajón, cuenta

El disco suena a rock sin concesiones; se siente lo mexicano, sostiene

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 8

Si el voto popular favoreciera al virtual candidato a la presidencia Sergio Arau, ¿qué haría?: Mi primera acción sería renunciar; soy corrupto y ladrón, pero no ojete... renuncio antes de desaparecer gente.

Lo anterior son palabras de Sergio Arau en el papel de su rola Quiero ser presidente, contenida en su producción más reciente, Rudo, disco grabado con su nueva agrupación Los Heavy Mex, banda que, según el también director de Un día sin mexicanos, le dan macizo al punk con una aleación del metal más filoso.

Al abundar sobre el material sonoro/letrístico de su nuevo álbum, explicó: “Son 10 rolas, la mitad estaba en el cajón; hay una que grabé hace muchísimo tiempo con los Mismísimos Ángeles, Se siente, y se grabó en un disco que casi no se conoce. Ya estamos haciendo el video y tiene que ver con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; hay varias canciones que son hechas a partir de lo que está pasando y Quiero ser presidente, obviamente, tiene que ver con esto, aunque nació en el último año de Calderón.

“También hay una que me gusta mucho que se llama Flor de asfalto, porque todos somos muy urbanos, respiramos fuerte y el agua que bebemos tiene plomo, tanto, que un día que fui a India no me vacunaron, porque los mexicanos de Ciudad de México no lo necesitamos, dicen”, contó entre risas el también caricaturista.

Al continuar con la descripción del material musical, Arau aclaró que “también hay una canción que me debía desde hace mucho, se llama No me olvides, por lo de los sucesos de 1968. Soy hijo del 68. Yo era muy buen estudiante, bien portado, pero la verdad es que el 68 me volteó patas pa’rriba, y el resultado es lo que soy ahora. Hay una frase que coreamos en la rola que dice: ‘el honor mexicano se ha cubierto de armas’, lo contrario de lo dicho por Zaragoza en la batalla del 5 de mayo”.

Foto
El ex guitarrista de Botellita de Jerez pidió a sus seguidores apoyo para conseguir su registro como candidato, ya que necesita 800 mil firmasFoto Javier Hernández Chelico

Sobre la letra de Quiero ser presidente, afirmó: “Es una caricatura política, pero Una chaqueta por la paz es más seria (risas): imagínate a todos en el Zócalo haciéndose una chaqueta colectiva como un acto de amor”. Hay transfondo en el contenido letrístico, añade el nacido en Tacubaya.

“El mensaje es hacer visible lo invisible: estamos viendo lo que pasa y no es que lo diga yo, pero los partidos que están o han estado en el poder, solitos se están descalificando, compran votos.

“Si llego a ganar, tengo varias propuestas –aparte de renunciar, que es la primera. Yo haría una casa más grande que la Casa Blanca, y no necesariamente blanca, porque a mí me gusta más el color; esto para que México ingrese a la Organización de las Mansiones Unidas; la otra sería una reforma para privatizar la corrupción, y ya tengo una empresa que se llama Corrupmex.”

Rebosante de humor

Ante las declaraciones de Sergio Arau, queda claro que Rudo está rebosante de humor y de un sonido que suena a rock sin concesiones; en mi rock, se siente lo mexicano.

Sus acompañantes en esta travesía son Mr. Rust, bajo y voz; Barón Murtland, guitarra, y Gabo Ramírez en batería y voz. Como colofón, el ex guitarrista de Botellita de Jerez pidió a sus seguidores apoyo para conseguir su registro como candidato: necesita 800 mil firmas de aquí a noviembre.