Economía
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra histórica de remesas: 2,459 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 18

El monto de divisas por remesas alcanzó un nuevo registro histórico para un mes de julio, al sumar 2 mil 459.7 millones de dólares, 9.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, reportó este viernes el Banco de México.

Medido en su poder de compra, el valor de las remesas retrocedió ligeramente, como consecuencia de la recuperación del peso en su cotización frente al dólar, respecto de los niveles observados el año pasado, y también por el efecto de la inflación, explicaron analistas.

Las remesas se encaminan a alcanzar un récord este año, de acuerdo con analistas financieros, en medio de la retórica anti migrante del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El crecimiento en el flujo de remesas estuvo explicado parcialmente por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral en Estados Unidos, lo cual se ha reflejado en una mayor contratación de trabajadores migrantes mexicanos, explicó Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe.

Mejora empleo para migrantes

De enero a julio fueron creados alrededor de 937 mil empleos para los migrantes mexicanos, en mayor medida a aquellos que tienen la ciudadanía estadunidense, abundó el analista de Banorte.

La mayor creación de empleos para los migrantes mexicanos con ciudadanía obedece principalmente a que los empleadores estadunidenses han mostrado una mayor preferencia para contratar trabajadores migrantes con documentación migratoria. De hecho, la tasa de crecimiento de la población migrante mexicana sin ciudadanía y en edad de trabajar se ha reducido drásticamente desde enero. Ello sugiere que el incremento observado en el flujo de remesas obedece también a la política migratoria de la administración de Donald Trump, ya que es probable que los trabajadores migrantes mexicanos continúen descontando una mayor probabilidad de ser deportados. Estos dos factores serán preponderantes para explicar el flujo de remesas de los próximos meses, añadió.

Con el dato de julio, el monto de las remesas de enero a julio alcanzó 16 mil 405.8 millones de dólares, el más alto desde que el banco central recopila información, para un periodo similar.

Medidas entre julio de 2016 y el mismo mes de este año, las remesas alcanzaron 27 mil 983 millones de dólares, con lo que muy probablemente rebasen el umbral de 28 mil millones de dólares el próximo mes, previó Juan José Li Ng, analista de BBVA Bancomer.