Capital
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si insiste en aliarse con el PAN sería el fin de un gran partido, advierte la senadora

El voto del PRD es mucho y muy leal, pero a la izquierda, no a la derecha: Padierna

Resalta que este fin de semana IDN definirá si acepta el frente amplio o respalda a Morena

Foto
El objetivo de desaparecer a IDN por decreto no es viable, afirma la senadora Dolores PadiernaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 28

El voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México es mucho y muy leal, pero a la izquierda, no a la derecha, sentenció la senadora Dolores Padierna Luna, quien advirtió que si la cúpula del sol azteca insiste en unir sus siglas a las de Acción Nacional en las elecciones de 2018, muchos ciudadanos, simpatizantes y/o militantes le retirarán su lealtad.

La también ex delegada de Cuauhtémoc remarcó que si la dirigencia del PRD no rectifica este fin de semana su intención de integrar un frente con el PAN, en lugar de aliarse con la izquierda, cometerá un craso error político de enorme envergadura, ya que para muchos sería una traición a la ideología de izquierda y el fin de un gran partido.

En entrevista, la coordinadora de los senadores del PRD explicó que desde 2015 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista tomó la decisión de excluir del escenario político a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y por ello no les consultaron sobre la posibilidad de hacer esta alianza con la derecha.

Hace tres años pasamos ese trago amargo, nos recompusimos y seguimos trabajando. Ahora somos el doble de lo que éramos; el objetivo que tenían de desaparecernos por decreto no es viable, porque los líderes no son un traje o una fotografía al que se puede desechar, sino gente de carne y hueso, y somos miles, argumentó.

Ante este panorama, Padierna Luna indicó que este sábado, en el marco de la Asamblea Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, se consultará a líderes de todo el país si están de acuerdo con el Frente Amplio Democrático que propone la dirigencia del PRD o si validan respaldar a Morena.

Padierna puntualizó que del resultado de la consulta dependerá si firman mañana el acuerdo nacional de unidad con Andrés Manuel López Obrador. En IDN no somos una burocracia, sino un movimiento y se tiene que consultar, enfatizó.

De manera tajante señaló que antes de presentarse a una negociación para que el PRD designe al candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el PAN al aspirante a la Presidencia de la República, preferiría dejar el partido en el que ha militado por casi 30 años.

–¿Se le ha menciona como aspirante al gobierno capitalino?

–Si hubiera justicia y razonamiento de quien tiene la mejor carrera y formación política para ser el candidato del sol azteca a la jefatura de Gobierno, de todos los nombres que suenan, sin duda, yo les llevo años luz. Pero, no estoy en el partido por un cargo.

Para la legisladora, durante los casi 20 años de ser gobierno en la Ciudad de México el PRD ha demostrado la eficacia de las administraciones de izquierda y que el trabajo se debe hacer junto a los vecinos.