Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizar retribuciones, el propósito

Fiscalizan pago a enviados de partidos a casillas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 12

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los partidos políticos el resultado de la compulsa de información relacionada con el pago de los representantes de casilla partidistas en las cuatro elecciones locales de junio, con lo que se entró en una nueva fase de los procedimientos oficiosos vinculados a la fiscalización de gastos de campaña. Lejos de reducirse el número de representantes cuyo pago no fue reportado al INE, se incrementó 20 por ciento.

Después de poco más de un mes de que el Consejo General del INE instruyó estos procedimientos para destrabar la polémica fiscalización de gastos que confrontó al organismo con los partidos políticos, se les entregó el resultado de la compulsa. A partir de este miércoles, estos tendrán cinco días para acreditar que sus representantes no cobraron por su desempeño en la jornada electoral y, con ello, reducir el gasto.

En julio pasado, ante los cuestionamientos partidistas sobre errores en la fiscalización, en especial porque el INE cargó como gasto no reportado el pago de los representantes de casilla, el organismo determinó extraer este tema del expediente general para abordarlo en procedimientos oficiosos. Con ello se abrió tiempo para realizar compulsa entre datos del Sistema Integral de la Jornada Electoral, las actas de casilla y los reportes de gasto de los partidos para verificar más detalladamente si se habían realizado pagos.

De acuerdo con la información del área de fiscalización del INE, el incremento en el número de representantes de casilla no reportado se habría incrementado 20 por ciento en su mayor parte identificados por el INE en el estado de México y Veracruz, y en menor medida en Coahuila.

El resultado de estos procedimientos oficiosos, que el INE tiene proyectado que sean votados en el Consejo General el próximo 8 de septiembre –justo la fecha en que se inicia formalmente el proceso electoral federal 2017-2018–, a efecto de incorporarlos a los expedientes de fiscalización ya aprobados.

Aunque creció en el de México, debido a que en esa entidad no se reportó rebase de topes de gastos de campaña, el efecto principal estará en la elección para gobernador de Coahuila, donde los candidatos de las alianzas que encabezan PRI y el PAN ya tienen acreditado un rebase de topes de gastos de campaña, lo que pondría en riesgo de nulidad de los comicios, al igual que una decena de ayuntamientos en Veracruz.