Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega ser espía; no soy una perita en dulce, admite el diputado

Atacan al ex gobernador porque creció políticamente, dice Eukid Castañón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 10

El diputado federal Eukid Castañón (PAN) afirmó que no controla una red de espionaje para Rafael Moreno Valle y, señalado de ordenar levantones a enemigos políticos en Puebla y de generar un clima de terror en la entidad, respondió: no soy una perita en dulce. Puedo ser el mejor amigo o el mejor enemigo, pero para mí hay límites.

Un día después de que ex colaboradores de Moreno Valle lo acusaron de ser el orquestador de un esquema de escuchas ilegales, sostuvo que no es delincuente ni traidor, como lo son ellos, en referencia al ex cuñado de Moreno Valle, Fernando Manzanilla, y a Anwar Salomón Briseño.

“Fernando Manzanilla es cuñado de Rafael y el cuate que se presentó como ‘ciudadano’ (Anwar Salomón Briseño) fue mi compañero en el (Colegio) Americano de Puebla. Yo le presenté a Manzanilla y ahora me pega”, afirmó.

Según Castañón, a quien los políticos poblanos de todos los partidos acusan de persecución, las declaraciones de Manzanilla, Salomón Briseño y Rodolfo Raúl González Vázquez, ex empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se deben a que Moreno Valle ha crecido más de 30 puntos en las preferencias electorales.

–La acusación es que usted es el jefe de Roberto Rodríguez Acosta, quien opera el sistema de espionaje –se le dijo.

–No conozco a Roberto Rodríguez. No sé quién sea. En la vida lo he visto.

–¿Y Rodolfo González?

–Es un esbirro. El que le está asesorando es Fernando Manzanilla.

–¿Es espía?

–Soy un cuate que apuesta a un proyecto político presidencial, que por el lugar que me he ganado con muchos esfuerzos y sacrificios en este proyecto, he sido acusado desde hace años de este tema, reiteradamente.

Castañón, a quien los opositores en Puebla describen como un personaje oscuro, se definió a sí mismo como un operador, un estratega que teje con los diputados; no puedo estar en los reflectores.

–¿Ordenó levantones contra los enemigos políticos de Moreno Valle?

–Es lo más absurdo que he escuchado en mi vida. Si alguien fue amenazado, y ahí están las denuncias, fui yo, por Morena.

Algo que quiero aclarar, porque no tardan en sacarlo, es que sí traigo una camioneta blindada por una amenaza desde la elección de 2016. Traigo una camioneta blindada más una Tahoe como escolta, y todo eso lo pago yo. Corre por mi cuenta. Tengo las facturas donde mi empresa paga a la policía auxiliar del estado, concluyó.