Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el León de Oro, 21 filmes; Del Toro, único iberoamericano

El Festival de Venecia reúne a la realeza del mundo cinematográfico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. a11

Venecia.

La edición 74 del Festival de Venecia se inaugura hoy con un desfile que reunirá a la realeza del mundo cinematográfico.

La alfombra roja del festival más antiguo del mundo contará este año con leyendas de Hollywood de la talla de Jane Fonda y Robert Redford, quienes recibirán el León de Oro a la Carrera, además de Matt Damon, Ethan Hawke, George Clooney, Javier Bardem, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Helen Mirren, Julianne Moore y Frances McDormand.

El filme de ciencia ficción Downsizing, del estadunidense Alexandre Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, abrirá la competición oficial, confirmando una vez más la excelente relación entre el cine de Estados Unidos y la cita italiana. Desde hace años Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los Óscares.

En total 21 filmes, todos estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos cinco estadunidenses, cuatro italianos, dos británicos, tres franceses, un mexicano, un australiano, un israelí, un libanés, un japonés y dos chinos.

El mexicano Guillermo del Toro, con La forma del agua, será el único representante iberoamericano, ya que tampoco han sido seleccionados españoles, y tendrá que competir con las películas de George Clooney, Darren Aronofsky, Paul Schrader y Payne, entre otros.

Foto
El Festival de Venecia, el más antiguo del mundo, tiene todo listo para comenzar su edición 74 este miércolesFoto Ap y Xinhua

Muchas expectativas genera Suburbicon, el nuevo trabajo de Clooney como director, con el guión de los hermanos Coen. Competirá con el potencial éxito de taquilla ¡Madre!, del estadunidense Darren Aronofsky (Cisne Negro), una historia de terror con Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Forman parte del equipo estadunidense Paul Schrader y su First Reformed, con Ethan Hawke, y el documentalista Frederick Wiseman con una inmersión de tres horas en la biblioteca de Nueva York (Ex-Libris).

Cuatro directores, de la llamada nueva ola del cine italiano, como la calificó el director del festival, el crítico de cine Alberto Barbera, concursan por el León de Oro.

Entre ellos está Paolo Virzi, con su primera producción en inglés, The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland.

El reto de Barbera ha sido incluir cineastas italianos poco conocidos, como los hermanos Manetti, quienes proponen el musical Ammore e Malavita, así como Andrea Pallaoro, con Hannah, y Sebastiano Riso, con Una famiglia.