Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza cifra récord en la justa estudiantil, con 22 preseas, seis de ellas de oro

Con bronce en futbol, México se despide de Universiada en Taipei

A falta de una jornada, se ubica 13 en la clasificación, que lidera Japón

En partidos de consolación venció a República Checa en basquetbol y perdió ante Corea del Sur en volibol

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. a13

Taipei.

La selección mexicana universitaria de futbol logró la medalla de bronce en la Universiada Mundial de Taipei 2017, al vencer a Uruguay por la vía de penales, 5-3, en el cierre de la delegación nacional que cumplió con una participación histórica, al sumar seis medallas de oro, cinco de plata y 11 de bronce.

La delegación mexicana, compuesta por 211 estudiantes deportistas de 53 instituciones de ni- vel superior de escuelas públicas y privadas del país, se ubicó en el lugar 13 de la clasificación general –a falta de una jornada–, que es encabezada por Japón, con 37 medallas de oro, seguido de Corea del Sur (22), Taipei (26), Rusia (25), Estados Unidos (16), Ucrania (12) Corea del Norte (12), Italia (9), China (8), Irán (8), Polonia (7), Alemania (7) y México (6).

En la edición anterior de la Universiada, en Corea del Sur 2015, México totalizó tres platas y dos bronces, y se ubicó 43.

En 2013, en la Universiada de Kazán, Rusia, la delegación mexicana se ubicó en el puesto 34 del cuadro general de medallas, con un oro, cuatro platas y seis bronces, mientras en Shenzhen, China 2011, había registrado su mejor participación con una áurea, tres argentas y 12 bronces.

El encuentro por la medalla de bronce en futbol ante Uruguay fue muy cerrado y el tiempo reglamentario terminó sin goles, por lo que se definió en penales.

El mexicano Pablo Hutt abrió el marcador; Oyenard empató a uno para los charrúas, Rodrigo Fernández consiguió la ventaja 2-1 e Ignacio Christophersen la igualada para Uruguay. La ventaja para México corrió de nuevo a cuenta de Miguel Méndez; Javier Tais lo empató de nuevo; Kevin Quiñónez puso el 4-3.

Uno de los momentos clave fue cuando el arquero mexicano Jesús Galindo atajó y dejó listo el escenario para que Patricio Treviño metiera el gol del triunfo para la medalla de bronce.

El combinado mexicano, dirigido por Diego López, cerró la fase de grupos invicto y líder al vencer a Irlanda y al local Taipei, y empatar ante los franceses. En cuar- tos de final derrotó 2-0 a la selección de Ucrania, para llegar a semifinales con equilibrio de ataque y defensa, ya que sumaban siete goles en favor y uno en contra. Sin embargo, Japón venció 3-1.

En la penúltima jornada se agotó la participación mexicana, el equipo de basquetbol varonil se impuso 93-69 a República Checa, en encuentro de consolación por el onceavo lugar; en volibol varonil, el equipo mexicano cayó 0-3 frente a Corea del Sur, mientras que Ruth Castillo y Cindy Gallegos quedaron fuera de las finales en gimnasia rítmica.

Al frente de un primer contingente que regresó a México, Manuel Merodio Reza, titular del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), destacó que la delegación mexicana superó por mucho sus expectativas, no sólo en las ocho disciplinas en las que se ganaron medallas, sino en el resto de los 18 deportes en los que participó.

Merodio Reza consideró que a partir de estos resultados será necesario que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte diseñe un proyecto que ofrezca continuidad al trabajo y que los atletas que califiquen a Juegos Olímpicos lleguen en excelentes condiciones a los Juegos de Tokio 2020 y no se pierdan en las malas estrategias de las federaciones.