Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acto oficial, un alumno de 10 años dice: No a la reforma educativa

SEP pone en marcha programa piloto curricular con materias a elegir
Foto
Ciencia y tecnología, robótica, danza, artes y pintura, son algunas de las materias que podrán elegirse en las primarias, indicó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño MayerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 33

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo, en el que para este ciclo escolar un total de mil escuelas de todo el país –en un programa piloto– podrán elegir 20 por ciento de su currículo, con materias como ciencia y tecnología, robótica, danza, artes y pintura, e incluso finanzas personales.

De visita en la escuela primaria Puebla de Zaragoza, en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, el funcionario precisó que en esta etapa el programa será implementado en algunas escuelas para medir y, en su momento, corregirlo y mejorarlo antes de que llegue a todos los planteles en el ciclo 2018-2019.

Hoy empezamos el programa piloto de autonomía curricular. Es un cambio importante en nuestro sistema educativo. Hasta ahora 100 por ciento de currículum era nacional y obligatorio, hoy estamos cambiando a obligatoriedad en 80 por ciento de las materias. Pero el 20 por ciento restante que sea algo que la escuela defina de acuerdo con sus necesidades y la función escolar, de lo que sea más conveniente, explicó el secretario Nuño.

En este sentido, expresó su confianza de que maestros y la comunidad escolar decidan certeramente ese 20 por ciento curricular, basados en lo que importa para el plantel y sus alumnos.

Nuño Mayer recordó que también se pondrán en marcha otros programas piloto, por lo que este ciclo escolar es de gran relevancia, porque se preparan las políticas públicas del nuevo modelo educativo.

Además, señaló, la autoridad educativa iniciará un programa de capacitación para que los maestros conozcan los nuevos planes y programas de estudio, con lo que se busca un cambio integral de la educación, y que los niños aprendan a aprender para la libertad y la creatividad.

El titular de la SEP citó que de igual forma se avanza en las Escuelas de Tiempo Completo, que con 10 mil millones de pesos al año cubren ya 25 mil planteles en todo el país, plan al que se incorporará la escuela visitada en la delegación Iztacalco.

Entrevistado al término del acto, el secretario reiteró sus declaraciones de la víspera, donde arremetió contra los dos gobiernos panistas, por haber abandonado la educación y cedido, regalado, la rectoría del Estado en la materia.

Durante el acto, Marco Antonio García, alumno de 10 años, quien fungía como maestro de ceremonias, con el micrófono abierto y en presencia de la comunidad escolar y del secretario Nuño, al final de su intervención dijo: No a la reforma educativa.

Aunque esta acción no impidió que el acto transcurriera con normalidad, provocó que poco después el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la capital, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se acercara al padre del menor para decirle, en tono intimidatorio: Bien utilizado tu hijo, bien utilizado. El padre argumentó que a su hijo le habían impuesto el texto que había leído, pero la última frase él la dijo; estoy orgulloso de él.

En entrevista, el secretario Nuño se refirió al incidente y aseguró que no habrá sanciones para el alumno, y dijo que Luis Ignacio Sánchez ya había ofrecido disculpas al padre del menor y que daba por terminado el incidente.