Estados
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF sólo legitimó una victoria fraudulenta, insiste Morena

Mínimos cambios tras el recuento del Edomex; Del Mazo conserva ventaja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

Con pequeños ajustes que no modificaron al resultado de la elección del 4 de junio, en la que fue declarado ganador el priísta Alfredo del Mazo Maza, la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la madrugada de ayer el recuento de votos de 556 casillas, como ordenó la sala superior de ese órgano jurisdiccional.

Por la mañana, las actas del recuento fueron enviadas a la sala superior para que sean turnadas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que hará un cómputo final con las modificaciones indicadas.

Tras la revisión, el candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social habría obtenido 139 votos más y se le anularon 22.

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sumó 75 sufragios a los contabilizados por el IEEM y se le anularon 44; así, la diferencia entre el primer y segundo lugares sigue siendo de 169 mil sufragios. A otros candidatos se les sumaron 74 votos y se les anularon 17.

En total se modificaron poco más de 700 sufragios de los más de 6 millones que se emitieron.

Integrantes del partido Morena insistieron en que este recuento no sirvió para limpiar la elección y sólo fue utilizado para legitimar la victoria fraudulenta de Del Mazo y allanar la imposición del priísta.