Economía
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex da a conocer código de conducta
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el código de conducta aplicable a todo el personal de la empresa, en el cual se determina que está prohibido recurrir o aceptar sobornos e incurrir en corrupción. Además, que se haga uso y abuso de cualquier cargo público para obtener ganancias personales.

Señala que no se deben dar o aceptar regalos, con el fin de no colocarse en una situación de conflicto de intereses, lo que devendría en la afectación del desempeño imparcial y objetivo de los funcionarios.

La prohibición de recibir regalos alcanza al cónyuge del empleado de Pemex, familiares cercanos y equipo de trabajo.

El documento, dado a conocer por la empresa en el Diario Oficial de la Federación, señala que con él se pretende establecer “las principales conductas esperadas y prohibidas para el personal de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas conforme a los valores establecidos en el código de ética.

Estas conductas están alineadas a los valores éticos previstos en el código de ética, que son respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad.

En el apartado de sobornos y corrupción, la empresa estableció que la corrupción es el uso y abuso de cualquier cargo público para obtener ganancias personales.

En Pemex y sus empresas se prohíbe cualquier acto de soborno, fraude, lavado de dinero, pagos o regalos de pequeño monto para trámites o gestiones, pagos de facilitación o, en su caso, corrupción y cualquier acción realizada para obtener, intentar obtener o generar un beneficio personal en operaciones de Pemex y sus empresas; la participación en cualquiera de estos actos será sancionada y reportada a las autoridades competentes.