Economía
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son datos válidos: Coneval
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 19

Al presentarse ayer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) y el modelo estadístico, herramientas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utilizará para la medición de la pobreza 2016, que se dará a conocer hoy, éste comunicó que reportará datos válidos técnicamente y que darán continuidad a la serie histórica. Además, subrayó, será consistente con otras fuentes de información.

Explicó que con la presentación sistemática y oportuna de dichos datos, el Coneval contribuye al fortalecimiento de la política social para poner fin a la pobreza, así como a la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

Eso lo comunicó horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó los reportes. En un comunicado insistió en que, debido a que con la Enigh 2016 se inicia una serie, no es posible hacer comparaciones con años previos. Esta nueva forma de captar información constituye el primer paso de un proyecto de largo aliento para contar en el futuro con mejores instrumentos para captar el ingreso y otras variables en las encuestas de hogares.

Agregó que con el modelo estadístico 2016 se recupera la continuidad histórica con los años 2010, 2012 y 2014, y se pueden analizar las variaciones en la pobreza a lo largo del tiempo. Así, está en condiciones de generar la medición de pobreza 2016 y su evolución 2010-2016 a escala nacional y para las 32 entidades federativas, precisó.

Sobre esto, Héctor Rubio, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recordó que con la publicación de la Enigh 2015 el Inegi señaló que en un esfuerzo por hacer una mejor captación del ingreso, se concentró en los deciles más bajos de la población –los de menores ingresos–, pero ello, aunque podía ser una mejora, podía representar un sesgo en la película y se podía argumentar una reducción en niveles de pobreza y desigualdad.

Esa Enigh no fue utilizada por el Coneval el año pasado, por lo que hoy el instituto llega con un nuevo modelo estadístico. A partir de todas las preocupaciones que hubo, se trata de una herramienta más sólida y en algunos casos es inédita, ya que reportó no sólo promedios nacionales, sino por entidades e información desagregada en los rubros urbanos y rurales, expresó en entrevista.

Recordó que el Inegi ha enfrentado dificultades en meses recientes. Además de la controvertida Enigh del año pasado, el nombramiento en la junta de gobierno de Paloma Merodio, ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, quien no cumplía con los requisitos de ley, pero fue colocada en un área ajena al tema del ingreso.