Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoraba que las indagaba el SAT por simulación: secretario de Finanzas

Gobierno de Colima tuvo tratos con dos consorcios sancionados por anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 23

Colima, Col.

El secretario estatal de Finanzas, Carlos Noriega García, informó que el gobierno de Colima tuvo trato con dos empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por irregularidades en la asignación de dos obras públicas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez por un monto superior a 4 millones de pesos.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario público informó que las compañías fueron sancionadas por simular operaciones fiscales y argumentó que el gobierno no sabía que estaban siendo investigadas en la fecha en que se les otorgaron los contratos.

Detalló que una de ellas es Grupo Constructor Cavenher SA de CV, ejecutora de la reconstrucción de la cancha techada en la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, municipio de Colima, donde el SAT les notificó su situación fiscal el 10 de marzo de 2017; la obra le fue adjudicada el 4 de agosto de 2016 y la concluyó 17 de noviembre del mismo año, cuatro meses antes de que se expidiera la notificación.

Carlos Noriega añadió que se asignó por invitación el contrato Seidur-Foden-PNG-014/2016 el 4 de agosto del mismo año, por un millón 349 mil 183 incluyendo impuestos para excavación, demolición de pisos de concretos, suministro y colocación de elementos estructurales y retiro de material y escombro fuera de la obra en la unidad deportiva Ignacio Zaragoza de la colonia La Estancia, Colima.

Respecto de Krap Ingeniería SA de CV, el funcionario refirió que la obra que se le adjudicó fue para el equipamiento de pozo profundo de la colonia Puerta de Rolón.

El 9 de septiembre del año pasado fue informada por el SAT de su situación fiscal, cuando la obra fue adjudicada el 6 de junio de 2016 y terminada el 4 de septiembre de 2016, cinco días previos a la notificación.

A esta compañía se le asignó, mediante licitación, el contrato Seidur-Apaur-001/2016, por 2 millones 802 mil 334 incluyendo impuestos la cual debía realizar obras de protección, electrificación, caseta de cloración y tanque elevado para pozo profundo en Puertas de Rolón, en Villa de Álvarez.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, publicado el 4 de agosto de 2016, las empresas Krap y Cavenher emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios de producir, comercializar o entregar los bienes que amparan en esos documentos.