Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centrum dará atención integral de laboratorio clínico a los servicios de salud del estado

Chihuahua: dan contrato a empresa acusada de prácticas monopólicas

Simuló competencia para ganar licitaciones, en colusión con otras compañías, según queja ante Cofece

Foto
El subdirector de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Chihuahua, Víctor Lazo; el titular administrativo de la Ssa estatal, Raúl Hernández, y el director médico de los Servicios de Salud, Alejandro Chávez, en conferencia de prensa el viernes en el palacio de gobierno del estadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 23

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal otorgará un contrato por 399 millones de pesos a la empresa Centrum Promotora Internacional SA de CV para recibir equipos de laboratorio y análisis clínicos. La firma fue denunciada el año pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas, al simular rivalidad en las licitaciones en colusión con otras compañías.

El director administrativo de la Ssa estatal, Raúl Hernández, informó que la empresa que resultó con el mejor puntaje en las evaluaciones técnicas y económicas fue Centrum Promotora Internacional, la cual se decretó como ganadora de la licitación por un periodo de tres años.

El viernes anterior, la dependencia estatal emitió el fallo de la licitación para contratar el servicio integral de pruebas de laboratorio clínico para cubrir las necesidades de los Servicios de Salud de Chihuahua y del Instituto Chihuahuense de Salud.

La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio anterior y se presentaron 13 postores. El 9 de agosto cuatro proveedores enviaron propuestas: Dicipa, Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, Instrumentos y Equipos Falcón, y Centrum Promotora Internacional, éstas dos últimas tienen investigaciones abiertas tras la denuncia del IMSS.

Centrum y Falcón fueron acusadas de presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre en marzo del año pasado, después de que se dieran a conocer audios en los que directivos de ambas empresas se coludían para fijar precios y reglas en común y salir favorecidos en las licitaciones.

Ambas firmas fueron las principales prestadoras del servicio de laboratorio y análisis clínicos para el IMSS. Tenían 44 y 21 por ciento del mercado, pero con el nuevo esquema de contratación dejaron de ganar mil cien millones de pesos y se quedaron con una participación de 35 y 3 por ciento, respectivamente, según información de abril de 2016.

Convenio por $399 millones

El fallo de la licitación de los Servicios de Salud de Chihuahua se realizó en una segunda ronda, al ser descartados dos de los competidores, tras una comparación de costos resultó ganadora Centrum, con un contrato hasta por 399 millones 649 mil pesos, para la adquisición de un servicio integral de equipos y software de pruebas de laboratorio y análisis clínicos.

El director médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, Alejandro Chávez, informó que el contrato tendrá vigencia hasta 2020, beneficiando a 34 unidades médicas con la modernización de 146 equipos.

El nuevo equipo estará intercomunicado y los expedientes serán electrónicos. Centrum Promotora Internacional deberá entregar el software de instalación, además de los equipos y a su vez capacitar al personal de salud en el uso de los aparatos.

La contratación se realizará para más de 14 millones de pruebas, se contempla la disponibilidad de estudios para la población abierta, la inclusión de un equipo preanalítico para disminuir el margen de error, un sistema integral de control de calidad y se otorgará soporte técnico las 24 horas del día.

El fallo de la licitación de los Servicios de Salud del estado debió haber sido dado a conocer el viernes 18 de agosto, pero fue aplazado, debido a su complejidad, por tratarse de un concurso nacional que debe apegarse a los lineamientos federales, justificó Stefany Olmos Loya, titular de la Secretaría Estatal de la Función Pública.