Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomáticos presentan cartas credenciales a Peña Nieto

Nuevos embajadores piden fortalecer instituciones internacionales de paz
Foto
Enrique Peña Nieto recibe documentación de Stanislav Vidovic, embajador de EsloveniaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 9

Nuevos embajadores presentaron ayer cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto y al menos en tres casos, Pakistán, Francia y Noruega, alertaron sobre la necesidad de preservar las instituciones internacionales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio.

Tasawar Khan, enviado de Pakistán, respondió a interrogantes sobre las recientes declaraciones y amenazas lanzadas contra su país por Donald Trump. La relación con Estados Unidos no ha sido fácil, es como subirse a una montaña rusa, admitió.

Estamos desilusionados de que a pesar de que Pakistán ha tenido un papel preponderante ante el terrorismo y ha apoyado, no hay ningún país que haya sufrido más por los ataques de grupos extremistas y, no obstante eso, hoy es motivo de señalamientos del jefe de la Casa Blanca.

Sin embargo, no hay nada nuevo en la estrategia de Estados Unidos esta vez, porque ha usado a Pakistán como chivo expiatorio con Afganistán.

Para el diplomático es de destacar la reacción de la comunidad internacional frente a las amenazas estadunidenses, pues las políticas coercitivas no deben utilizarse como herramienta en las relaciones internacionales.

Con un muy bien aprendido español, Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega, también se refirió a las amenazas contra el orden internacional. No mencionó país o gobierno específico, pero resaltó la visión compartida de México y su país sobre la necesidad de fortalecer las instituciones internacionales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio.

Noruega valora muy positivamente el liderazgo de México en diversos espacios regionales e internacionales. Este liderazgo es fundamental en nuestra labor para buscar soluciones a los grandes retos globales.

En el plano bilateral, habló de la satisfacción de Noruega, porque la impresionante reforma energética mexicana haya encontrado inspiración en algunos elementos de nuestro modelo. Y el diálogo que hemos sostenido durante muchos años, ahora tanto a nivel político como técnico, ha derivado en buenos resultados en materia medioambiental y transparencia.

La representante del gobierno francés, Anne Grillo, indicó: Asumo el puesto en un momento apasionante y difícil para el mundo. Con cambios profundos en el continente americano y Europa.

Un contexto marcado por incertidumbres y donde México y Francia tenemos que unir esfuerzos para promover nuestra posición en el mundo y contribuir a superar los desafíos de hoy día.

Otros países con nuevos embajadores, presentes ayer en Palacio Nacional, son: República Dominicana, Bélgica, Nigeria, Turquía, Yibuti, Guinea, Luxemburgo, Letonia y Eslovenia. Los cinco últimos tienen embajadas concurrentes en México.

Recibe al vicepresidente de Suiza

Momentos después de la reunión con embajadores, el mandatario recibió a Alain Berset, con el cargo oficial de vicepresidente y jefe del Departamento Federal del Interior de Suiza.

Hablaron del impulso a la relación bilateral en materia política, económica, comercial y de cooperación a raíz de la visita a México, en noviembre del año pasado, del presidente suizo Johann Schneider-Ammann.

Resaltaron también los avances, a un año de su establecimiento, de la Alianza Suiza por la Educación, porque ha incidido en el mejoramiento de la preparación profesional de estudiantes e investigadores, bajo esquemas y modelos instrumentados por empresas suizas.