Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan proteger a defensoras de derechos de las mujeres

Exigen castigar a quienes incumplan las alertas de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 7

Organizaciones promotoras y de seguimiento a las alertas de violencia de género, así como consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se reunieron ayer con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

En la dependencia, las representantes de organizaciones de diferentes estados de la República demandaron una mesa de trabajo multidisciplinaria, que esté integrada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría General de la República, el Inmujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros, con el fin de plantear el mecanismo de alerta de género y darle el nivel que corresponde.

De igual manera, solicitaron la creación de una fiscalía especializada en derechos humanos para sancionar a las autoridades que incumplan con este instrumento, y que se realice una mesa de trabajo de seguimiento de las alertas de violencia de género con las organizaciones promotoras.

También demandaron que se active el mecanismo de protección a las solicitantes de alertas de género debido a que, reportaron, se ha incrementado la violencia hacia las promotoras y las defensoras de derechos humanos de las mujeres.

Solicitan presupuesto

En tanto, las representantes del consejo social de Inmujeres plantearon al subsecretario Campa Cifrián que se asigne un presupuesto de más impacto para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Magaly Reyes, consejera social, expuso la situación económica en la que se encuentran muchos de los refugios (que reciben a víctimas de violencia) administrados por la sociedad civil, ya que no han recibido recursos y están en una situación crítica.

También pidieron que se realicen acciones de intervención inmediata por parte de las autoridades de todos los niveles ante la solicitud de alerta de violencia de género.