Estados
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al edil de Mazatlán comedor, albergue y escuela para sus hijos

Desplazados de Concordia exigen asistencia
Foto
Alrededor de 150 personas acudieron ayer al ayuntamiento de Mazatlán para exigir que se abran comedores comunitarios, se otorguen terrenos para viviendas y sus hijos sean inscritos en las escuelas públicasFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 24

Mazatlán, Sin.

Pobladores desplazados de las comunidades de Chirimoyos, La Petaca, Santa Lucia, El Batel, municipio de Concordia, que buscaron refugio en este puerto, debido a las amenazas del crimen organizado, pidieron al alcalde mazatleco, Fernando Pucheta, instalar un comedor comunitario, un albergue para las familias y mediar para que sus hijos sean inscritos en las escuelas de esta ciudad.

Ayer, unas 150 personas, entre mujeres, hombres y niños, acudieron a la presidencia municipal a presentar su solicitud por escrito. El secretario del ayuntamiento, Joel Bouciéguez, atendió al grupo y se comprometió a revisar sus peticiones.

El presidente del comité de desplazados, identificado sólo como Juan, a nombre de las familias dijo que respaldados en la Ley General de Víctimas, exigen que se cumpla con el apoyo para recibir asistencia y atención en forma oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva, especializada en atención al daño sufrido.

Exigen se reconozca su condición

Explicó que demandan reconocer también su condición de víctimas y a su comité de desplazados, integrado a raíz de la salida de sus comunidades por miedo a la violencia generada por los frecuentes enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales, que además los obligaron a huir sin sus pertenencias.

Dada su situación, dijeron, sólo han sido apoyados por sus familiares y amigos que radican en las colonias Jacarandas, Villa del Sol y Nueva Cajeme, donde se encuentran hacinados y en condiciones que no garantizan su permanencia.

Asimismo, Miguel Ángel Gutiérrez, representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense, manifestó que respaldaron al comité de desplazados ante el ayuntamiento para que les gestione apoyos y puedan disponer de un terreno donde construir viviendas y no sigan en la incertidumbre, debido a que no les ha sido posible retornar a sus pueblos de origen.

Asimismo solicitaron que el ayuntamiento sea el intermediario para que 35 menores sean inscritos en las escuelas de nivel básico del puerto, pues no han podido ingresar el nuevo ciclo escolar.