Capital
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aparición en medios de los aspirantes son hechos consumados e irreparables: INE

Denuncia del PRD por promoción ilegal de morenistas, improcedente

El organismo deja en manos del instituto electoral capitalino la indagación de presuntos actos anticipados de campaña

Acusa el sol azteca a delegados de hacer campaña en horas de trabajo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 26

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD para que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres dejaran de aparecer en medios de comunicación, acusados por el sol azteca de adquirir tiempos en radio y televisión.

El INE acreditó que quienes compitieron para buscar la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México sí aparecieron en varios medios de comunicación los días 25 y 31 de julio, así como el 3 de agosto, pero son hechos consumados e irreparables.

Sin embargo, el tema no quedó cerrado. El organismo dejó en manos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la investigación sobre la presunta realización de actos anticipados de precampaña o campaña, así como la supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos.

Los consejeros señalaron que el instituto federal sólo tiene atribuciones para abordar lo relacionado con la indebida adquisición en tiempos de radio y televisión.

En la sesión de la comisión, la consejera Adriana Favela aclaró que la denuncia sobre compra de tiempos en radio y televisión sí se investigará en el INE con el fin de que la sala regional especializada tome la decisión de fondo.

El PRD capitalino se quejó de que Sheinbaum, delegada en Tlalpan y probable candidata al Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal, titular de la Cuauhtémoc, así como el dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, realizaron una campaña mediática para ganar dicha postulación, aunque no han iniciado los procesos internos de selección de aspirantes ni la precampaña.

También el partido del sol azteca argumentó que los servidores públicos durante días y horas hábiles de trabajo realizaron actividades para captar el apoyo ciudadano.

Responsabilizó a Morena de no haber cuidado que sus militantes cumplieran la ley.