Capital
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Metro rechaza señalamientos del diputado Carlos Candelaria

Renunciaré cuando el Ejecutivo deje el cargo: Gaviño
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 38

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, señaló que una vez que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deje el puesto presentará su renuncia al mandatario entrante, porque el Metro exige que quien lo dirija cuente con toda la confianza y es necesario continuar con varios proyectos, como la ampliación de la línea 9.

Otro es la renovación de todas las subestaciones eléctricas en las líneas 1, 2 y 3, para lo cual ya se tiene el proyecto ejecutivo y se hará la licitación pública internacional para instalarlas en los próximos tres años. Proyectos que en los próximos años tendrán que continuar, pues no se pueden modificar porque se trata de proyectos técnicos específicos, añadió.

En entrevista al término de la cuarta entrega del Premio a la Innovación Tecnológica, se pronunció por que México vuelva a fabricar trenes. Indicó que los últimos 10 que adquirió el Metro a la empresa CAF, con costo de 330 millones de pesos cada uno, son recursos que no debieran irse al extranjero, sino quedarse aquí.

Sobre los señalamientos del diputado Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social, de que las anomalías en el contrato para adquirir los trenes de la línea 12 del Metro son una cortina de humo para encubrir el incumplimiento de los compromisos para mejorar el servicio con los recursos del incremento a la tarifa, refirió: “Cada que hablo de la línea 12, en particular de los contratos de los trenes, sacan una cortina de humo para tratar de desviar la información.

El tema es hablar de por qué se firmó ese contrato en las condiciones en las que se firmó; es un contrato de lo más oneroso, un contrato que por 30 trenes debemos pagar mil 600 millones de pesos anuales; debiéramos preguntarnos si esto es correcto y qué debemos hacer para evitar que no se repita, ya que hipotecaron al Metro cerca de 17 años.

Respecto de la presunta contratación de familiares en el Metro, Jorge Gaviño Ambriz negó el señalamiento.