Capital
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pide conocer sus derechos y hacerlos valer ante la autoridad

Mancera: obligación, defender y atender a pueblos originarios

La Constitución local estaría incompleta si no se les hubiera incluido

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 38

En la Ciudad de México, la atención y defensa de los pueblos y barrios originarios, así como de los indígenas, son obligatorias, no es si se quiere, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y remarcó que de no haberlos incluido en la Constitución de la Ciudad de México sería un documento incompleto y no se hubiera cumplido el principio de justicia social.

De hecho, afirmó, ya ganamos otra partida bien importante: estos derechos ya fueron analizados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se avaló la consulta que se hizo.

Al inaugurar el foro internacional La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución de la CDMX, en el auditorio del Centro de Formación Docente de la Secretaría de Educación local, Mancera Espinosa enfatizó: Atrás todas las formas de vinculación, de dependencia o de comportamiento respecto de la República del entonces Distrito Federal. Al frente y hacia delante, la Ciudad de México con todas las garantías que aquí están contenidas.

Por ello, pidió a los representantes de las comunidades indígenas que viven en esta ciudad conocer sus derechos y hacerlos valer frente a cualquier autoridad.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), acotó que este foro se realiza en un contexto en el que la SCJN ratificó el contenido de la Carta Magna referente a los derechos indígenas, ante las impugnaciones de la Procuraduría General de la República.

Mediante un videomensaje, la relatora especial de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció la importancia de que la Constitución de la Ciudad de México reconozca la existencia y los derechos de los pueblos indígenas, y subrayó que el siguiente paso es revisa las leyes políticas y programas existentes, para evitar que se contradigan con la implementación de los principios y artículos de la Declaración de Naciones Unidas.

Asimismo, se rindió un homenaje al doctor Rodolfo Stavenhagen, a quien el jefe de Gobierno de la Ciudad de México describió como un hombre que estaba comprometido con los pueblos indígenas. Un mexicano universal y defensor de las causas de los pueblos originarios de nuestro país y del mundo, agregó la titular de la Sederec.

Acto seguido, se entregó a Elia del Carmen Gutiérrez de Stavenhagen el bastón de mando que tiene que ver con toda la labor de ella y de su esposo.

Más tarde, al participar en una de las mesas del foro, el ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo convocó a los presentes a empujar, empujar y empujar para que sean reconocidos sus derechos, ya que hasta ahora la Asamblea Legislativa no ha plasmado lo que dice la Constitución, al menos en lo electoral.