Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 37 guatemaltecos retenidos por contrabandistas en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 6

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Autoridades mexicanas rescataron a 37 migrantes guatemaltecos, entre ellos mujeres y niños, que estaban retenidos en una casa por presuntos secuestradores, informó ayer la fiscalía.

El operativo tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, con participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías. Dos personas fueron arrestadas.

De acuerdo con la fiscalía, traficantes de personas exigieron a algunas de las víctimas el número telefónico de familiares en Guatemala o Estados Unidos para exigirles el pago de un rescate a cambio de su libertad.

Decenas de miles de centroamericanos entran cada año a México por la frontera con Guatemala con el propósito de llegar a Estados Unidos. En el trayecto, con frecuencia son víctimas de extorsiones, robos y asesinatos, o son abandonados en camiones o sitios inhóspitos por los traficantes, a los que pagan por el traslado.

El lunes fueron detenidos en la Tapachula, fronteriza con Guatemala, dos presuntos pandilleros del grupo MS-13 acusados de golpear y despojar de dinero, un teléfono y un reloj a un hondureño en abril de 2015, quien declaró que fue asaltado con cuchillos y machetes y amenazado de muerte si presentaba denuncia.