Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el ejército estadunidense no se va seguirá la yihad: talibanes

Presidente de Afganistán celebra que EU descarte el retiro de sus tropas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 27

Kabul.

El gobierno afgano aplaudió este martes la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada de Estados Unidos de Afganistán, lo que abre la puerta al envío de soldados adicionales, anuncio que provocó amenazas de los talibanes.

Es un día histórico para nosotros. Hoy, Estados Unidos ha mostrado que estará con nosotros sin límite de tiempo, afirmó el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante una visita a las tropas en Kandahar.

En un comunicado, Ghani agradeció al presidente y al pueblo estadunidenses su apoyo a nuestros esfuerzos para ser autosuficientes y a nuestra lucha conjunta para librar a la región de la amenaza del terrorismo.

Añadió que la decisión del presidente Trump muestra el compromiso persistente del socio fundamental de Afganistán en este conflicto global.

Durante la presentación el lunes por la noche de la nueva estrategia, Trump afirmó que una salida rápida de las tropas estadunidenses del país centroasiático era inaceptable y que el nuevo enfoque no estará centrado en el calendario, sino en la situación sobre el terreno.

Al presentar su estrategia para el conflicto más largo de la historia de Estados Unidos, Trump acusó a Pakistán de ser refugio de terroristas.

Islamabad tildó de “decepcionantes las críticas de Trump, pero también hizo un llamado a la paz para su vecino Afganistán.

Los talibanes advirtieron que “mientras quede un solo soldado estadunidense en nuestra tierra continuaremos con la yihad (guerra santa)”.