Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Murat el Plan Estatal de Desarrollo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó de manera oficial el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, aprobado por la 63 Legislatura local. Destacó que el documento se elaboró con la participación de todos los sectores de la sociedad, de manera democrática.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, diputados locales y federales, así como su esposa, Ivette Morán de Murat, afirmó que este plan representa una oportunidad para que Oaxaca salga del abandono en que ha estado sumido durante muchos años.

Debemos trabajar juntos para tener el estado que todos merecemos. Este plan será la hoja de ruta para mejorar las condiciones en la macro y la microeconomía, con sentido social, para que sea más igualitaria, sin exclusión, señaló el mandatario.

Explicó que el plan consta de cinco ejes con tres incisos cada uno y su finalidad es abatir la pobreza y alcanzar la inclusión y la igualdad de todos los oaxaqueños mediante acciones de gobierno precisas.

Explicó que el primer eje es Oaxaca incluyente con desarrollo social, y plantea el desarrollo de personas, familias y grupos vulnerables por medio de la educación, la salud y mejoras en los servicios públicos.

Se consolidará el nuevo sistema de justicia, asegura

El segundo, titulado Oaxaca moderno y transparente, parte de la premisa de que no hay por qué temer a la rendición de cuentas. Es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia; quien no esté cumpliendo con su trabajo se puede ir del gobierno, aseveró.

Señaló que el tercer eje es Oaxaca seguro; para ello se requiere consolidar la transición al nuevo sistema de justicia penal, modernizar los diversos cuerpos de seguridad, que además de contar con tecnología de punta serán capacitados y alcanzarán la profesionalización.

El cuarto, indicó, es Oaxaca productivo e innovador. Consistirá en impulsar el desarrollo de las cadenas productivas y de valor, la atracción de inversiones y la promoción de la cultura del emprendedor; para ello el gobierno estatal brindará excelentes oportunidades, aseguró el mandatario.

Finalmente, expuso que el quinto eje es Oaxaca sustentable. Se promoverá la defensa de los recursos naturales, su aprovechamiento de manera sustentable y la generación de energías limpias.