Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve heridos por caída de muro en QR

Dos muertos y un desaparecido por las lluvias en Chihuahua
Foto
Uno de los deslaves ocasionados por las lluvias en el camino que va de la sierra Tarahumara al municipio de Huachochi, Chihuahua. No se reportaron lesionadosFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 30

Dos muertos, un desaparecido, 33 viviendas y 50 comercios afectados, así como 25 vehículos dañados fue el saldo de las lluvias históricas que cayeron la tarde del lunes en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el sur de Chihuahua, informó Protección Civil estatal.

Una madre y su hija se ahogaron cuando la camioneta en que circulaban por una avenida de esa localidad fue arrastrada por una corriente de agua provocada por los aguaceros. También desapareció un adolescente de 12 años, y su padre fue rescatado.

En Camargo, Chihuahua, hubo comunidades afectadas por el desfogue de la presa La Boquilla, entre ellas Rancho Viejo, donde fue cerrado el puente que conduce a la carretera Camargo-La Boquilla, mientras en Cuauhtémoc miles de hectáreas de cultivos quedaron inundadas.

Protección Civil reportó que varios tramos carreteros fueron cerrados en la sierra Tarahumara, sobre todo de Parral a Guadalupe y Calvo, a causa de los deslaves: además, en las comunidades de Leyes de Reforma y Maravillas hubo inundaciones.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el programa DN-III para auxiliar a la población tras el desbordamiento de la presa La Quemada y busca al menor desaparecido.

Autoridades federales, estatales y municipales emitieron una alerta e iniciaron la reubicación de personas que habitan en las márgenes del río Conchos, ante el eventual desfogue de la presa La Boquilla, en Camargo.

El director Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que se prepara una solicitud de declaratoria de desastre, se abrieron albergues y se reparan los daños.

Nueve personas lesionadas, dos de gravedad, fue el resultado del derrumbe del muro de un hotel en construcción de la cadena Palladium en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, informó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

Indicó que la mañana del martes albañiles reportaron que un muro de cuatro niveles y 12 metros de alto colapsó. Los socorristas acudieron para trasladarlos a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cancún.

Entre los heridos están Nicolás Gómez, de 33 años de edad; José Luis Sánchez Gordillo, de 22; José Antonio Izquierdo, 35; Rosael Roca, 32; Francisco Cruz Hurtado, 27; Edilberto Sabido, 51; Roberto de Jesús Anaya, 32; Vicente Veraz, 34, y Carlos Gómez, de 25 años.