Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas toman escuelas para pedir preferencia en exámenes

Protestan profesores de secundarias y del Colegio de Bachilleres de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 28

Un centenar de profesores de 31 escuelas secundarias técnicas de la región de la Montaña de Guerrero bloquearon ayer tres departamentos de la Secretaría de Educación del estado (SEG) en Chilpancingo para exigir un programa de nivelación salarial.

Los maestros ocuparon primero la dirección de personal de la SEG, luego las instalaciones de finanzas y el departamento de secundarias técnicas.

Los mentores demandaron pago de adeudos y que se otorguen a docentes nombramientos que reclaman desde hace más de siete años. Los profesores indicaron que 31 secundarias técnicas de los municipios de Cualac, Alpuyeca y Tlapa no iniciaron clases el lunes pasado precisamente por falta de pago a los docentes.

De su lado, profesores de al menos 70 de los 125 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Guerrero mantuvieron su negativa a iniciar el ciclo escolar 2017-2018 a menos que se aplace la aplicación del nuevo modelo educativo, programado para este semestre.

En entrevista telefónica, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, Alfredo Ramírez, sostuvo que alrededor de 20 mil alumnos resultaron afectados por el paro. Explicó que en junio y julio pasados maestros del Cobach presentaron un pliego petitorio a las autoridades educativas de Guerrero para que se revisen las plantillas laborales y se asignen horarios. También piden que el nuevo modelo educativo, parte de la reforma educativa, se posponga, pues se requiere capacitar a la plantilla laboral.

Ramírez García aclaró que las instalaciones del Cobach en Acapulco, Copala, Ayutla y Taxco de Alarcón sí abrieron, pero únicamente para trámites administrativos y de inscripción, así como para informar a alumnos y padres de familia sobre la situación.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas tomaron una decena de escuelas para exigir a las autoridades que les den prioridad en la presentación de exámenes de oposición sobre egresados de licenciaturas con otros perfiles, informaron dirigentes de la agrupación.

Los inconformes también demandan aumento a la matrícula de estudiantes e incremento de plazas, y que las autoridades educativas de Chiapas les informen la fecha en que se darán a conocer los resultados del examen que normalistas presentaron el 27 de julio para concursar por una plaza magisterial.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez)