Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye de 13 a 5 millones de pesos; no es rentable: Márquez

Por poco impacto en la afluencia turística bajan presupuesto al FICG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 8

Guanajuato, Gto.

Desde 2015, el gobierno del estado disminuyó de 13 a 5 millones de pesos el financiamiento al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) por el limitado impacto que tiene en la afluencia turística.

De 2012 a 2017, la asociación civil Fundación Expresión en Corto –dirigida por Ernesto Herrera y su esposa, Sara Hoch– ha recibido un promedio de 54 millones de pesos del gobierno del estado, informó la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

En 2012, el financiamiento era de 13 millones, pero a partir de 2015 redujeron el apoyo a 5 millones de pesos. El FICG se efectúa en julio, cuando San Miguel de Allende y Guanajuato –municipios sedes– tienen alta cifra de visitantes por las vacaciones.

En 2015, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que el festival no era una actividad cultural rentable para el estado.

“No creo que deje más que el rally, que el festival del globo y que muchos otros festivales. Si nos vamos a porcentajes es la mitad de lo que se le da al Cervantino, y no deja más, ustedes saquen la conclusión”, argumentó.

Sobre el recorte, Hoch ha declarado que traemos mucho turismo, derrama económica, damos promoción, mil millones de pesos de promoción no pagados.

Es notable que la calidad no es la misma en años recientes. El festival en algunos tópicos ha venido a menos, tal vez tengan menos recursos, tal vez cayeron en el confort. Hay que renovarse o morir, comentó el director del portal Códigos de Guanajuato, Andrés Guardiola.

El 27 de julio, la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos denunció que Hoch limitó las acreditaciones de prensa y sólo facilitó el trabajo a los medios que escriben bonito del FICG.

Sara Hoch olvidó que todo festival de cine en México ha recibido, o recibe, dinero público, de los contribuyentes y, por tanto, no puede administrar un festival como si estuviera en su casa, con la servidumbre, criticó.

Los organizadores no pueden discriminar a los medios de comunicación porque es un festival que se realiza con recursos públicos, sostuvo el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Los medios de comunicación deben tener total libertad para acudir a todas las actividades; desde el estado procuramos que exista la participación y bajo ningún concepto podemos discriminarlos, señaló el funcionario.

Olivera Rocha comentó que los organizadores entregan comprobantes del dinero que reciben del estado y la Secretaría de Finanzas revisa que los gastos reportados estén soportados con los documentos fiscales correspondientes.