Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2.1 por ciento, la máxima expectativa de analistas para 2017

Repunte económico, pero en entorno de más inflación, pronostica Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 21

La economía mexicana crecerá ligeramente arriba de lo esperado hasta ahora, pero en un entorno de más inflación, anticiparon analistas financieros consultados por Citibanamex.

Los analistas elevaron de 2.0 a 2.1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año, el máximo nivel previsto en las revisiones periódicas que se hacen a lo largo del año, reportó la institución financiera.

Los especialistas anticiparon también mayor inflación de la esperada hasta ahora, al elevar su pronóstico de 6.03 a 6.11 por ciento para este año y de 4.95 a 4.98 por ciento para el próximo.

El mes pasado, durante un acto en el Club de Industriales, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la inflación había tocado techo. La meta del banco central es de 3 por ciento, con intervalo de variación de un punto porcentual.

El consenso de analistas incrementó de nuevo su pronóstico de crecimiento económico para 2017 a 2.1 por ciento, su máxima expectativa en lo que va del año, dijo Citibanamex, al dar cuenta de los resultados de su encuesta quincenal de expectativas económicas.

Para 2018, los analistas mantuvieron en 2.2 por ciento la previsión de crecimiento del producto interno bruto.

La encuesta fue divulgada pocas horas después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el 8 de septiembre, cuando presente al Congreso el paquete económico para el próximo año, hará una revisión de sus previsiones de crecimiento para 2017. En la actualidad, Hacienda espera que la economía crezca este año en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Entre los analistas consultados por Citibanamex, los que se encuentran en la parte alta, son los de Santander, que esperan un crecimiento de la economía de 2.5 por ciento este año.

En la parte baja están los especialistas de Banorte Ixe, Invex y Pro Asset Management, que coinciden en su previsión de que este año la economía crecerá 1.9 por ciento.