Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les afectan incendios causados por ordeña, derrames y filtración de combustibles

Actividad de huachicoleros daña los cultivos de 300 ejidatarios en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 10

Más de 300 campesinos de 13 ejidos de Puebla son afectados por actividades de huachicoleros, aseguró Cecilia García Sánchez, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

La dirigente especificó que estos ejidatarios no sólo han sido perjudicados porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha pagado los daños ocasionados en sus tierras, sino que también enfrentan las amenazas de los ladrones de combustible, quienes se introducen en los terrenos por donde pasan ductos de la paraestatal para extraer hidrocarburos ilegalmente, lo que daña sus cultivos y les genera pérdidas.

Ante este problema, anunció que se organiza para fines de agosto una caravana de ejidatarios del centro y la sierra de Puebla hacia la Ciudad de México, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y a Pemex el pago de los daños ocasionados a sus tierras desde hace 30 años, a raíz de la instalación de infraestructura de la paraestatal.

Sostuvo que entre los perjuicios graves se encuentran los ocasionados a los cultivos por personal de Pemex encargado del mantenimiento de los ductos, incendios derivados de tomas clandestinas y derrames, así como la filtración de hidrocarburos en el subsuelo, originando grave contaminación de pozos de aguas de riego.

En entrevista indicó que los adeudos datan de 2010. La petición de la reparación del daño, añadió, se hizo a las anteriores administraciones federales, así como al actual jefe del Ejecutivo el 14 de abril de 2013, a quien se expuso la urgencia de pagar las afectaciones ocasionadas por la colocación de infraestructura propiedad de Pemex y sus subsidiarias en ejidos de Puebla.

La directiva de la asociación detalló que la más reciente solicitud se formuló a José Antonio González Anaya, director general de Pemex, el pasado 10 de agosto, para conocer el estado de los expedientes de indemnización por perjuicios ocasionados por incendios, derrames, mantenimiento a ductos e instalación de infraestructura en 13 ejidos de la citada entidad.

Detalló que entre los ejidos poblanos más dañados se encuentran Palmarito Tochapan, San Jerónimo Ocotitlán, Benito Juárez, Tepeaca, San Cristóbal de los Nava y San José Carpinteros.

Reiteró que Pemex no cumple con la vigilancia de su infraestructura, pero sí ejerce presión hacia los ejidatarios y propietarios ante la existencia de las tomas utilizadas por los huachicoleros para extraer el combustible.

Comentó que estimaciones oficiales señalan que a diario se roban 5.5 millones de litros de gasolina en todo el país, ya sea por la ordeña de ductos, el robo de pipas y camiones que transportan el combustible o en las mismas gasolineras, lo que representa pérdidas diarias para Pemex por 7 millones 677 mil pesos.