Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una mujer de izquierda para Guanajuato
A

ntier, en Irapuato, se reunió el consejo estatal de Morena para iniciar la búsqueda de consensos o, en su defecto, votar a los compañeros que irán a las encuestas de las cuales surgirán los coordinadores de organización encargados de la conducción del proceso prelectoral rumbo a 2018.

Tras semanas de debates internos, en reñida votación, nuestro consejo eligió a tres compañeros para el cargo de coordinador estatal: el licenciado Ernesto Prieto Ortega obtuvo 45 votos, la doctora Antares Vázquez Alatorre 43 y el doctor Agustín Ramírez Agundis fue electo para entrar con ellos a la encuesta con seis votos más (hubo tres votos por otro candidato y dos votos nulos). El doctor Ramírez Agundis, investigador reconocido, maestro de muchas generaciones en el Instituto Tecnológico de Celaya e incansable luchador social, tomó la palabra para declinar en favor de la doctora Vázquez Alatorre.

Como él, quiero externar mi apoyo por Antares y lo hago mediáticamente para tratar de emparejar el piso entre ambos aspirantes. Desde Ciudad de México y en los círculos mediáticos, parece a veces que en Guanajuato no hay liderazgos alternativos en las filas de Morena, ni cuadros de proyección estatal. Nos equivocamos (me equivoqué yo mismo): al acompañar el trabajo cotidiano de Morena en el estado y participar brevemente en la toma de protesta de sus comités de base en distintos rincones del estado, he podido constatar que un equipo de 14 enlaces federales, y algunos enlaces y delegados locales han construido una estructura de miles de comités de base y en ese callado trabajo se ha consolidado una nueva generación de cuadros dirigentes, varios de ellos de 30 años o menores, con formación académica, solidez política, vocación de sacrificio y entrega comprobada, que auguran no sólo cuadros para un gobierno democrático a partir de 2018: también la renovación y fortalecimiento del partido que debe acompañar a ese gobierno.

Como parte de ese equipo (y de alguna manera convirtiéndose en cabeza del mismo) Antares aúna el reconocimiento profesional con el activismo social y político. Es médica dermatóloga con 25 años de práctica profesional y también es maestra en educación por la Universidad Lasalle y doctora en innovación educativa por el ITESM. Es una investigadora y docente de amplia trayectoria y reconocimiento en el área médica y en el estudio y de los problemas de la educación en México y la propuesta de soluciones a los mismos, e impulsora de proyectos de salud y educativos a través de diversas organizaciones de la sociedad civil. Militante de izquierda por vocación familiar, desde 2006 se sumó como ciudadana –a ras de suelo– a la construcción de conciencia y en la difusión del Proyecto Alternativo de Nación. Como escribió en su exposición de motivos.

“Estoy convencida de que la ciudadanización del ejercicio de la política –mediante la generación de conciencia y el fortalecimiento de las personas– es la única vía pacífica que podrá sacar a México de la crisis actual. A través de mi actividad profesional y del trabajo territorial, he conocido los problemas sociales frontalmente; la indignación ante el desastre nacional me ha motivado a participar en política por medio de Morena.”

La selección de Antares Vázquez como coordinadora estatal de Morena nos permitirá presentar a los guanajuatenses un perfil de gente de trabajo y sacrificio, distante (casi antinómicamente: mujer, de izquierda, honesta, preparada y capaz) de quienes hasta hoy han desgobernado el estado bajo la bandera del PRI-azul, así como de los políticos tradicionales, tal como se hizo con Delfina Gómez y Cuitláhuac García, que podían no ser conocidos mediáticamente antes de sus campañas, pero cuyos perfiles y trayectorias atrajeron muy rápidamente la simpatía y confianza de las mayorías.

Como coordinadora estatal, Antares será capaz de potenciar y acrecentar nuestros activos (la fuerza de una estructura que no se ve, pero cada vez más sólida) y de enfrentar los nuevos desafíos que la coyuntura de 2018 no impone y que hasta ahora son materias pendientes en Morena-Guanajuato: revertir el acoso de los medios locales, buscar la unidad interna y sumar nuevos actores.

Porque hasta ahora, se ha construido al partido, pero nos falta sumar a empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos que son o pueden ser cercanos al proyecto de Morena. Durante meses he recorrido el estado, y en todos lados encuentro ciudadanos ansiosos de sumarse –y de encontrar mayor apertura en la dirección estatal del partido– para fortalecer una propuesta seguramente ganadora a escala nacional y mucho más cercana del triunfo en el estado de lo que nuestros adversarios suponen.

Un dato no menor es que Antares Vázquez y Ernesto Prieto son militantes fundadores de Morena. También querría expresar mi respaldo a la doctora Malú Micher, pero ya no me queda espacio.

Twitter: @HistoriaPedro